Si no hay pago, no hay inicio de ciclo escolar, advierte CNTE BC
Tijuana, 19 de agosto. Alrededor de 80 profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron a las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE) para exigir el pago a interinos y advirtieron que si el gobierno no les cumple, no habrá regreso a clases en Baja California el lunes 26 de agosto.
El 15 de julio los maestros iniciaron un plantón afuera de la SEE, el cual levantaron el 19 de julio, pero anunciaron que si las autoridades no atendían sus demandas, regresarían el 19 de agosto a la par del inicio de los Consejos Técnicos y Comités Participativos Escolares.
Erick Díaz Preciado, secretario general de la D-140 de la CNTE, explicó que 400 profesores interinos todavía no reciben el pago por sus horas trabajadas. Algunos arrastran adeudos desde el 2021.
Aseguró que no hay razón por la que el gobierno estatal no haya generado la nómina correspondiente, pues el sindicato ha presentado toda la documentación de los profesores.
También puede interesarte: SNTE inicia paro magisterial en BC para exigir retroactivo salarial
Indicó que en las mesas de trabajo con las autoridades les prometieron que los pagos serían depositados el 19 de julio, lo cual no fue cumplido. Posteriormente la fecha de pago se retrasó al 29 de julio y luego al 15 de agosto, pero tampoco han recibido su dinero.
Díaz Preciado comentó que tienen conocimiento que podría salir una nómina esta semana, pero los mismos profesores han mostrado su inconformidad con ésta, pues los pagos no vienen completos.
Recordó que la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también se encuentra exigiendo el pago del retroactivo del aumento salarial anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si no hay pago, no hay inicio de ciclo escolar”, advirtió y dijo que se solidarizarán con todos los profesores del estado a los que se les adeude, por lo que estarán al pendiente de la respuesta de las autoridades para decidir si convocan a paro magisterial.