Severas dificultades en infraestructura de TJ, admitió la gobernadora de BC
Tijuana, 16 de marzo.- Los proyectos del puente de Los Olivos y el tren elevado, proyectos clave en infraestructura de la ciudad, han presentado dificultades severas para la administración actual, admitió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Después de la entrega de apoyos económicos para adultos mayores, la mandataria estatal escuchó a medios de comunicación y reconoció que los dos proyectos han presentado dificultades: el del tren interurbano por la falta de definición por parte de la empresa JECA realway y el puente de Los Olivos que ha sido detenido por las constantes lluvias en los primeros cinco meses del año.
Puente de los Olivos
«Al ayuntamiento le tocó crear el proyecto y lo que quedó del puente, posteriormente entramos nosotros como gobierno estatal, ha sido complicado por la proveeduría y también por las lluvias, cuando está lloviendo no se puede hacer obra pública, tenemos que esperar a que deje de llover y luego esperar a que se seque» explicó la mandataria estatal.
«Va un avance muy grande, más o menos del 75 por ciento, yo esperaría que para el próximo mes estuviéramos terminando, se ha hecho una inversión importante del gobierno estatal» expreso la gobernadora, quién también recordó que el puente es de competencia municipal.
También te puede interesar: Puente Los Olivos quedará hasta mediados de junio
Tren elevado
«Eso le compete a la empresa privada, nosotros estamos abiertos a qué se sigan desarrollando proyectos de movilidad que ayuden a Tijuana» fue la respuesta de Marina del Pilar al ser cuestionada sobre la petición que le realizó a Jorge Alberto Topete, director de Instituto de Movilidad Sustentable del estado, de buscar a nuevos inversionistas que estuviesen interesados en el proyecto.
El tren elevado, que estaba planeado para ir desde la garita de San Ysidro hasta la zona turística de Rosarito, sería una construcción totalmente privada, dirigida por la empresa JECA Railway, sin embargo el atraso en la entrega de permisos y estudios han puesto en duda la obra.
Entre los retrasos que tiene la empresa está la entrega del material rodante, la falta de liberación del derecho de vía, los permisos municipales y los estudios geológicos, además de la entrega de camiones eléctricos para rutas de transporte de la ciudad, como el corredor Aguacaliente.
«Este tren es un proyecto de alto impacto en el cual lo que estamos buscando es algún inversionista que de forma privada le de avance al proyecto» finalizó la gobernadora.
También te puede interesar: Retrasos de Tren Elevado Tijuana-Rosarito «son de la empresa»: Marina del Pilar
Otras obras
Por otra parte la mandataria estatal aseguró que en estos momentos en Tijuana se realizan obras importantes de infraestructura, como son el puente Alamar «una obra de poco más de 400 millones de pesos» y el boulevard Casa Blanca entre otros.
Además recordó que dentro del programa RESPIRA hay otros cinco proyectos para Tijuana, los cuales iniciarán a finales de año «ya que hacerlos todos juntos causaría muchos problemas de tráfico».