Se revisarán concesiones en BC para explotación de litio: Ávila Olmeda
Mexicali, 20 de abril.- Las concesiones para la explotación de litio otorgadas en Baja California por la Secretaría de Economía se revisarán en coordinación con el gobierno federal, respetando el Estado de derecho, anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Afortunadamente el presidente ha hecho lo correcto al defender este recurso que es estratégico para nuestra nación”, planteó la gobernadora respecto a la aprobación de la reforma a la Ley Minera que garantiza la soberanía nacional en la extracción, explotación y aprovechamiento del litio.
Durante su conferencia de prensa de los miércoles, reconoció que Baja California es una de las entidades con mayor potencial para la extracción del litio, y sin dar detalles sobre la injerencia estatal, informó que se revisarán en conjunto con el gobierno federal las concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía.
Lo anterior, tomando en cuenta lo ya establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre varios de estos temas, dijo.
Ávila Olmeda anunció la revisión de los contratos en respuesta al cuestionamiento que se le hizo sobre las concesiones otorgadas en la entidad, una información publicada por La Jornada Baja California que expone los nombres de las empresas One World Lithium (canadiense) y Pan American Lithium Corp (estadunidense).
El investigador asociado del Centro de Geociencias de la UNAM Iván Martínez Zazueta, declaró a este medio informativo que una de las áreas concesionadas está ubicada al norte de la Laguna Salada, otra en el Campo Geotérmico Cerro Prieto y la tercera al sur de los límites de Mexicali, Ensenada y San Felipe.
Proyectos
En Estados Unidos el empresario Lars Carlstrom, fundador y director ejecutivo de Italvolt, anunció recientemente la construcción de una fábrica de 54 gigavatios en el Valle Imperial, California, el cual tendrá un costo de 4 mil millones de dólares.
La empresa tuvo que firmar una carta de intención con la firma de origen australiano Controlled Thermal Resources (CTR), que cuenta con instalaciones al sur del Salton Sea.
En el acuerdo se entregaría energía geotérmica y litio tras la creación de una nueva compañía, el proyecto denominado Hell’s Kitchen Lithium and Power actualmente se encuentran en la búsqueda de una nueva ubicación en la misma zona.
El proyecto se enmarca en el denominado Valle del Litio en donde se calcula que la reserva es de 15 millones de toneladas métricas en el subsuelo.
La gobernadora Ávila Olmeda señaló que se trabajará con el gobierno federal para que el litio sea un recurso protegido por el Estado y que su riqueza quede para el pueblo de México.
“Existen zonas en donde se nos ha comentado y se han hecho determinaciones por parte de las autoridades en materia de energía en donde sabemos que hay grandes posibilidades de que tengamos litio en Baja California”, expuso.