Baja California

Se manifiestan en la mañanera por impunidad en asesinato de reporteros

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 17 de enero. Durante la conferencia Mañanera del Gobierno del Estado, un grupo de periodistas se manifestaron por la falta de efectividad en la investigación y detención de los responsables intelectuales de los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ambos ocurridos en enero de 2022.

Un grupo de reporteros acompañó a Sonia de Anda, directora de Esquina 32, quien leyó un pronunciamiento a nombre de la organización Yo sí soy periodista en el cual expresó el descontento del gremio ante la falta de resultados en las investigaciones sobre el homicidio de los dos comunicadores.

“A dos años de este hecho condenable, la Fiscalía General del Estado de Baja California no ha logrado que sea sentenciado uno de los tres acusados por el crimen de Margarito y ni si quiera ha iniciado el proceso penal contra ‘El Cabo 20’ como presunto asesino intelectual, pese a que ellos lo señalaron”, indicó el pronunciamiento.

También se detalló un reciente ejemplo de ataques a la prensa, mencionando: “es el caso de la reciente agresión en contra de nuestro compañero Jesús Aguilar, a quien elementos de la Guardia Nacional obstaculizaron su trabajo al impedirle dar cobertura a un hecho violento. A él le rompieron su equipo de trabajo antes de someterlo con fuerza con 40 elementos y ser presentado ante el Ministerio Público”.

“A dos años de impunidad por el crimen de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado les decimos: ¡ya basta! ¡Basta ya de agresiones a periodistas!”, finalizó el pronunciamiento.

Aunque en la Mañanera no estuvo presente la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez, aseguró que la administración estatal reafirma su compromiso con el esclarecimiento de los hechos.

También puede interesarte: Siguen abiertas investigaciones de asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Related Posts