Se compromete coordinador de GN a «revisar» detención de fotoperiodista
Tijuana, 11 de enero. El coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, Jorge Enrique Martínez Medina, se comprometió a «revisar» el incidente durante el cual el fotoperiodista tijuanense Jesús Aguilar fue detenido y esposado mientras cubría un asesinato, pues además le dañaron su equipo de trabajo y lo trasladaron a varias agencias del Ministerio Público en un operativo en que participaron cerca de 40 elementos de la corporación.
El incidente ocurrió cerca de las 5:30 de la tarde, y después de las 8 de la noche el coordinador acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde aseguró que no existe una encomienda para que los comunicadores que hacen cobertura periodística se identifiquen con todos sus datos e incluso proporcionen las placas de sus vehículos y se les tomen fotos.
A Jesús Aguilar lo detuvieron presuntamente cuando llegó a cubrir el asesinato de un hombre en la colonia Capistrano, en las inmediaciones del estadio Potros; lo sometieron, lo esposaron y tiraron al piso y al caer le rompieron un lente de su cámara valuado en unos mil 500 dólares, además de un tripié.