Baja California

Se complica candidatura al senado por BC de Morena tras decisión del TEPJF

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 10 de febrero.- En una decisión unánime, la Sala Regional Guadalajara, parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó una resolución de improcedencia emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, referente a una queja que puso la diputada Evangelina Moreno Guerra, respecto a la selección de las candidaturas al senado.

En la sesión pública de la Sala Guadalajara, realizada el pasado 8 de febrero, los magistrados discutieron varios temas relacionados con el proceso electoral en varios estados de la república, incluyendo Baja California.

Entre los temas de Baja California estuvo la confirmación de una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, sobre una impugnación promovida por el Partido del Trabajo en contra de los lineamientos para la postulación de personas pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas.

En el caso de la sentencia de la CNHJ de Morena, la diputada Evangelina Moreno Guerra presentó una impugnación al proceso de selección de candidatos al Senado de la República, sin embargo el organismo partidista consideró que era improcedente la queja, debido a la supuesta inexistencia del acto reclamado por la legisladora.

Al respecto, la Sala Guadalajara detalló en su resolución que la CHJN de Morena no presentó un soporte documental de su resolución, a pesar de que la legisladora federal sí presentó una serie de documentos, fotografías y evidencia de sus acusaciones.

Además, explicaron que para que el organismo partidista pudiera concluir la inexistencia de los hechos denunciados, debieron solicitar a las instancias correspondientes (el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía General del Estado) los informes relacionados con la denuncia.

Related Posts