Baja California

SCJN invalidó algunos impuestos de la Ley de Ingresos 2021 de BC

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 24 de septiembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidos diversos preceptos de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal 2021, en donde se consideraba un cobro de impuestos relacionados con el Registro Público de la Propiedad.

“En sesión del Tribunal Pleno, invalidó los artículos 12, fracción XVI, y 14, fracción X, de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California, para el ejercicio fiscal 2021, que establecían derechos tributarios por ‘otros servicios’ para el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de esa entidad”, se lee en el boletín.

En los mencionados numerales se cobraría diversos impuestos “de acuerdo con los presupuestos que estableciera esa misma dependencia, sujetándolos a que fueran proporcionales al costo”.

El Pleno consideró que dichos preceptos vulneran el principio tributario de legalidad, al permitir que el Registro Público de la Propiedad sea quien determine los elementos cuantitativos de la contribución.

Asimismo, la Suprema Corte sentenció que las disposiciones también transgreden el “derecho fundamental a la seguridad jurídica”. Pues los contribuyentes no sabrían a qué atenderse al desconocer cuáles son los conceptos que integrarían el costo y, en consecuencia, las cuotas que se cobrarían por los “otros servicios”.

Exhortan al Congreso del Estado

Al tratarse de una disposición de vigencia anual, el Pleno conminó al Congreso del Estado para que se abstenga de incurrir nuevamente en el mismo vicio de inconstitucionalidad de las normas declaradas inválidas.

La acción de inconstitucionalidad con número de caso 20/2021, fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de tales disposiciones publicadas en el Periódico Oficial de esa entidad de 28 de diciembre de 2020. (Con información de Jesús Pérez Gaona)

También lee:

Entradas relacionadas