publicidad
Baja California

Rosarito, primer cabildo en crear organismo de agua municipal

Por: Jesus Pérez Gaona

Tijuana, 2 de agosto.- Con mayoría de votos, el cabildo de Playas de Rosarito, encabezado por Araceli Brown, aprobó en sesión extraordinaria del Cabildo la creación de un organismo operador del agua y drenaje que denominó “Agua y Saneamiento Municipal de Playas de Rosarito” (Aysmpr).

“Esto va a traer beneficios de manera directa a la ciudadanía, ya que se cumplirá con el contenido del artículo 115 constitucional, que faculta a los municipios para brindar el servicio, y dejar de depender de otro municipio, con la administración que actualmente realiza la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana, la Cespt”, dijo Brown Figueredo.

“Con esta nueva dependencia municipal habrá un impacto directo y positivo en la eficiencia y cobertura del servicio, el manejo de estos recursos, y, sobre todo, para que se logre la simplificación de los trámites para la ciudadanía rosaritense”, agregó la alcaldesa morenista.

Nuevas facultades; discrepancias

Los regidores aprobaron también facultar a la alcaldesa para dar cumplimiento al quinto transitorio del Decreto 289, publicado en el periódico Oficial del Estado de Baja California el pasado 29 de julio del 2021, y de esta forma notificar al Estado por conducto del Ejecutivo sobre la creación del nuevo organismo municipal.

Esto ocurre luego de que la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda manifestó públicamente su rechazo a la iniciativa aprobada el pasado miércoles en el Congreso local mediante el que se reformó a la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en Baja California. “No son los tiempos, no son las formas, no son los momentos, no hubo el análisis correspondiente, no hay un análisis de viabilidad financiera”, reprochó.

«Ya es hora de que nos tomen en cuenta»

En contraste, la alcaldesa Araceli Brown dijo este día que «ya es hora de que nos tomen en cuenta como municipio, los rosaritenses podemos administrar este órgano por nuestra cuenta después de tantos años; es algo histórico y una gran oportunidad para Playas de Rosarito».

«Una de las mayores exigencias de los rosaritenses es el agua, dimos un paso trascendente para poder trabajar y que se nos tome en cuenta como municipio, porque otra cuestión es crear este organismo operador para ya no seguir dependiendo de Tijuana, por el progreso, la salud, la justicia social, y porque merecemos mayor bienestar y desarrollo al lograr la transferencia del sistema», insistió.

Related Posts