Revive proyecto de construir una desaladora en Playas de Rosarito; EU podría inyectarle recursos y surtiría la región fronteriza
Tijuana,15 de junio.- La empresa Aguas de Rosarito que demandó al gobierno del estado por 51 millones de dólares en los tribunales internacionales, luego de cancelar su proyecto de desaladora, podría retirar su proceso legal y retomar la obra, que dotaría de suministro a Baja California, incluso hasta California y Arizona, confirmó Marco Moreno Mexía.
El Secretario de Hacienda calificó como “una torpeza” del anterior gobierno estatal la cancelación unilateral de la obra, por lo que se encuentran en pláticas para buscar consensos, al grado que los próximos meses podría tomarse una decisión sobre el particular.
“Hemos tenido una serie de conversaciones con la empresa y la semana pasada llegamos a un punto de acuerdo, en donde se estará suspendiendo el proceso legal del arbitraje para buscar algunas alternativas que permitan no afectar las finanzas públicas del estado, y eventualmente buscar una sustitución de los inversionistas, que estén interesados en retomar el proyecto en condiciones razonables”, subrayo.
Moreno Mexía, dijo que el proceso legal en contra de la autoridad podría comprometer las finanzas públicas, por lo que existe diálogo y entendimiento entre las partes en disputa.
Detalló que la desaladora en mención fue un proyecto de Asociación Publica Privada (APP), cancelada durante la gestión de Jaime Bonilla Valdez, y que propició una demanda millonaria en contra del estado, por lo que no se descarta que la desaladora suministre el vital líquido a ambos lados de la frontera, en caso de inyectarle recursos el gobierno de los Estados Unidos.
Crisis hídrica
Por su parte, Armando Samaniego, Secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del Estado (SEPROA), reconoció que Baja California registra la peor crisis hídrica de los últimos 20 años en la Cuenca del Río Colorado, lo que repercute en los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
En ese sentido, comentó que la autoridad ha implementado programas emergentes, como en el caso de Ensenada para incrementar la cobertura de agua.
El titular de SEPROA anunció que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) realizará una aportación al estado para la rehabilitación de pozos en Tijuana, lo que generará un bombeo de hasta 120 litros por segundo, que permitirá llegar a más hogares en Tijuana.
Aclaró que los cortes del suministro registrados en la ciudad están relacionados con reparaciones de fugas, por lo que pidió a la población hacer buen uso del vital líquido y sumarse a la campaña de uso responsable del agua.
“En el futuro, la planta de desalación de agua que pudiera estar en Rosarito pudiera tener un doble propósito; suministrar agua al estado, que es la prioridad, y eventualmente si hubiera recursos financieros del gobierno americano (sic, por estadounidense) pudiera dedicarse eventualmente una parte del suministro a los estados de California o Arizona”, dijo textualmente el funcionario.