México

México, a punto de concretar la compra de fármaco anticovid

Por: Ángeles Cruz Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 15 de junio. La negociación de la Secretaría de Salud (Ssa) con el laboratorio farmacéutico Pfizer para comprar el antiviral Paxlovid, indicado en el manejo de covid-19, está por concluir. México adquirirá entre 300 mil y 500 mil tratamientos para personas con riesgo de complicaciones graves y muerte.

El medicamento demostró alta eficacia para evitar, incluso, la hospitalización de adultos mayores, de quienes viven con enfermedades como cáncer, alguna autoinmune (artritis reumatoide, lupus), VIH, a causa de las cuales se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente al virus SARS-CoV-2.

Debido a que el coronavirus se quedará de manera permanente, la disponibilidad del medicamento es importante y se suma a la protección conferida por la vacunación, comentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Ayer, la Ssa informó sobre la confirmación de 8 mil 206 casos de covid-19 y 37 decesos. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, 5 millones 833 mil 738 personas han enfermado y de éstas 325 mil 242 han fallecido.

Sobre Paxlovid, López-Gatell reconoció que el proceso para la compra del producto se prolongó. No ha sido tan fluido como fue con las vacunas por diversos factores, entre ellos el precio, señaló en entrevista luego de participar en la ceremonia por el Día Mundial del Donante de Sangre.

Resaltó la importancia de contar con el antiviral para proteger a la población de riesgo, en particular ante la posibilidad de que los contagios aumenten y se conviertan en la quinta ola de la pandemia de covid-19.

El subsecretario explicó que luego de siete semanas en que parecía que habría un crecimiento exponencial de casos, hasta ahora no vemos una tendencia clara de ascenso rápido. Al parecer la eficiencia en la propagación es menor, pero no se descarta la posibilidad de que aumente la transmisión.

Por la mañana, López-Gatell también comentó que una tercera o cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para personas con esquema primario de una o dos aplicaciones y un refuerzo, sólo está indicada para quienes tienen factores de riesgo para complicaciones graves. Para el resto de la población no existe evidencia científica consistente de su beneficio.

Anomalías en bancos de sangre

En tanto, en el acto por el Día Mundial del Donante de Sangre, de la cual México fue la sede designada por la Organización Mundial de la Salud, advirtió sobre la existencia de centenas de bancos de sangre donde no se garantiza la seguridad del tejido, sobre todo en establecimientos privados que fueron contratados en administraciones pasadas.

Comentó que en la revisión de esos establecimientos se han encontrado anomalías graves y algunos ya han sido clausurados. También se refirió a la nueva guía para la donación de sangre, la cual contiene cambios relevantes con el fin de fomentar esta actividad.

Entre otros, personas de la diversidad sexual ya pueden ser donadores, así como quienes tienen tatuajes, perforaciones o mujeres en periodo menstrual.

Más información:

Adskeeeper

Related Posts