Revisarán estructuras de centros comerciales tras desplome en Plaza Otay
Tijuana, 16 de diciembre.- Luego del colapso de un techo que causó la muerte de un adulto mayor en el Centro Comercial Plaza Otay, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, en la transmisión en vivo del día de ayer, dijo que se revisarán las estructuras de los centros comerciales para evitar que se repitan estas tragedias.
«No estamos contra el sector empresarial, por supuesto que los respetamos, vamos a pedir su apoyo porque es una instrucción de presidencia municipal, de su servidora (…) estar revisando esas bitácoras, estar revisando que todas nuestras plazas comerciales cuenten con la seguridad debida para evitar este tipo de situaciones”, dijo la alcaldesa.
“No hay causa, ni origen, interviene la dirección de administración urbana para apoyarnos en cuestión de dictamen estructural, intervienen protección civil para la revisión técnica y la parte de investigación de bomberos de lo que es el arquitecto, para determinar una posible causa, es un caso fortuito, pero hay una conciencia con el temporal, queremos descartar una posibilidad” dijo Carrillo
La alcaldesa de Tijuana anunció que serían revisadas las plazas comerciales y que las construcciones estén en adecuadas condiciones para el esparcimiento de los tijuanenses.
“Puede ser un caso fortuito, pero es importante para nosotros tomar estas prevenciones, así que nos vamos a dar a la tarea en los próximos días de revisar las plazas y las construcciones en estas plazas, donde nuestros tijuanenses acuden a divertirse”, finalizó Caballero Ramírez.
Accidente en Plaza Otay
El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Miguel Andel Bujanda, informó que fueron citados los apoderados legales de la Plaza Otay para revisar sus permisos y las bitácoras de mantenimiento.
“Precisamente a las 10 de la mañana (de ayer) está compareciendo el apoderado legal de la Plaza Otay para ver las bitácoras de mantenimiento, ver los permisos y a las 12 del día, junto Bomberos y Protección Civil va a ver una inspección física de la dirección de daños, precisamente para ver la inspección. Vamos a revisar que todo esté bien porque hay la pérdida de una vida”.
Por su parte, el director de Bomberos, Rafael Carrillo, señaló que se realizará un dictamen estructural del lugar para deslindar responsabilidades, así como determinar si el desplome del techo ocurrió por la temporada de lluvias o por la falta de mantenimiento de la estructura.