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Baja California

Retomó gobierno de BC proyecto de Tren elevado eléctrico de administración anterior

Por: Jorge Ley

Tijuana, 26 de agosto. El gobierno del estado retomó el proyecto del “Tren Elevado Eléctrico” para la zona metropolitana Tijuana-Playas de Rosarito, el cual será ejecutado por la empresa Jeca Railway Corporation S.A. de C.V., y contempla arrancar su construcción el próximo 15 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Baja California con fecha del 19 de agosto, la empresa constituirá un fideicomiso, gracias a que obtuvo el aval de la Comisión Especial de Concesiones por unanimidad el 30 de julio de
2021.

El proyecto bajo el número 02/2021 durante el mandato del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez tiene por objetivo que la “concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio público con la carga de diseñar, construir, operar, mantener y administrar un tren elevado eléctrico en la zona metropolitana de Tijuana, con el objeto de atender la demanda de movilidad y transportes, así como el derecho humano a la movilidad de los habitantes del estado de Baja California”.

Respaldo unánime

Junto con Jeca Railway Corporation S.A de C.V, también compitió Build Your Dreams Busses México, S. de R.L. de C.V, sin embargo, la primera tuvo el respaldo unánime.

Por la concesionaria firmó Jesús Alfredo Acosta Gómez, en calidad de administrador único y presidente del Consejo de Administración, mientras que por el Ejecutivo estatal estamparon su rúbrica Catalino Zavala Márquez, secretario
general de Gobierno y presidente de la Comisión Especial de Concesiones.

También los titulares de las secretarías de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo; Mónica Juliana Vega Aguirre, del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Kurt Honold Morales, de Economía e Innovación, así como Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

El proyecto contempla una longitud mínima de 20.2 kilómetros y consiste en una estructura elevada de concreto armado con dos carriles -en ambos sentidos- para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros.

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Fianzas, aportaciones y costo del viaje

La obra tiene por objetivo modernizar y agilizar los tiempos de traslado desde la garita de San Ysidro, la zona metropolitana de Tijuana y Playas de Rosarito, entre otras cosas.

Para el próximo 30 de septiembre de 2002, la concesionaria tendrá que entregar una contraprestación de 100 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento será utilizado para la compra de transporte de movilidad, mientras que el restante para la aplicación de seguridad tecnológica y acciones preventivas del proyecto.

También se contempla que a partir del séptimo año de operación se entregue el uno por ciento del boletaje, toda vez que se contempla una tarifa inicial de 20 pesos, la cual puede ser modificada.

De igual forma deberá entregar el 5 por ciento del capital de riesgo como fianza, cuyo monto de inversión se desconoce hasta el momento. 

Fideicomiso

La concesionaria tendrá que constituir un fideicomiso a más tardar el 30 de septiembre de 2022, a través de una institución crediticia encargada de administrar los recursos, tales como el pago inicial y las diversas fases del proyecto.

El pasado 25 de febrero de 2022 se presentó el proyecto de variación y ajustes a diversas cláusulas del título de concesión, entre las que destacan: pagar la liberación total del derecho de vía, con avalúo y proyecto ejecutivo.
Adquirir o liberar los predios que sean considerados bienes estatales y municipales, y que serán utilizados en el proyecto, los cuales deben ser cubiertos por la firma.

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De acuerdo con el proyecto, se contempla el sistema de rutas alimentadoras de transporte para Tijuana y Playas de Rosarito, el cual será acordado con el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

Jeca Railway Corporation debe cumplir con estándares de seguridad, calidad, eficiencia y seguridad, además de reglas de operación, terminales y estaciones, así como un plan de negocios.

En materia ambiental, se tendrá que cumplir con una serie de disposiciones en los tres niveles de gobierno previo a la presentación de evaluación, estudios, dictámenes y manifiesto de impacto ambiental, entre otros.

El Imos contará con un supervisor externo, el cual será pagado por el fideicomiso y emitirá reportes relacionados con la operación del Tren Elevado Eléctrico.

Plan maestro de obra; arranque de construcción

La empresa tiene como plaza hasta el 30 de agosto para presentar el Plan Maestro de Obra y como límite el próximo 15 de noviembre para el proyecto ejecutivo, así como las fechas para las diversas fases del proyecto, el cual deberá arrancar su construcción a más tardar en diciembre de 2022.

Jace Railway puede subcontratar los servicios de apoyo de ingeniero independiente, así como una persona moral con capacidades técnicas. También se contempla que el proyecto de terminación de obra, así como de terminación parcial se presente 20 días hábiles antes de lo proyectado para realizar una inspección técnica por personal que designe la autoridad.

La concesión especifica que 15 antes de iniciar operaciones el Imos emitirá opiniones técnicas, y refiere que únicamente puede cancelarse el proyecto cuando se ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.

La empresa ganadora del proyecto tiene su domicilio en Calle Dr. Atl No 2080 en la Torre Península, Piso II, oficina 1101, Zona Río Tijuana.

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