publicidad
Baja California

Rescatistas de animales piden apoyo para salvar más mascotas

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 28 de febrero. Un grupo de mujeres que ha dedicado esfuerzos al rescate de perros y gatos acudieron esta mañana al Palacio Municipal para solicitar a las autoridades apoyo para comprar alimentos y mejorar las instalaciones de sus albergues, que actualmente se mantienen gracias al trabajo de ellas y las aportaciones de ciudadanos solidarios.

Alejandra Ruelas indicó que ella resguarda a 25 perros desde octubre de 2023, pero también ha colocado en hogares temporales a otros canes y gatos.

Mencionó que ha notado un incremento en el abandono de animales, fenómeno que se ha agudizado debido a la negativa de arrendadores de permitir la entrada de mascotas a sus propiedades en renta.

Comentó que no sólo solicitan al gobierno apoyo y creación de campañas de esterilización, también quieren que la gente se sume a esta labor y brinde hogares temporales a perros y gatos.

Janette Alcázar, de Rescates Jazya, quien a raíz de que su mascota falleció en noviembre de 2023 decidió darse a la tarea de rescatar a más perros y gatos en condición de calle, busca apoyo para acondicionar su patio y construir casitas para las mascotas.

Evangelina Hernández relató que ella comenzó su acercamiento con los animales debido a que se dedica a transportar perros y gatos heridos o enfermos a clínicas veterinarias. Desde hace cinco años rescata mascotas y actualmente tiene 34.

Dijo que para alimentar a los animalitos necesita un costal de comida diario. Cuando no le alcanza para comprarlo, acude a las tortillerías para que le den lo que no se haya vendido en el día, con lo que hace una sopa.

Contó que no había acudido a solicitar ayuda al gobierno hasta este día porque a principios de año sufrió un accidente que la hizo ausentarse de su albergue en Camino Verde. Cuando regresó, ya no tenía nada, además de que el 15 de febrero el lugar fue consumido por un incendio.

Mencionó que espera poder seguir salvando a perros como “Peter”, mascota que rescato cuando era un cachorro y tenía una deformación en su patita, razón por la cual se la amputaron.

Agregó que los gastos veterinarios son muy caros y en la primera cita gastan entre tres mil y cinco mil pesos para asegurarse que el animal no esté enfermo y puedan ponerlo junto a los que ya tienen albergados.

También puede interesarte: «Croquetón» en Tijuana: jornada solidaria en apoyo a mascotas

Related Posts