publicidad
Baja California

Registran 700 casos positivos de VIH en Baja California durante 2021

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 1 de diciembre.- Durante este 2021 han sido diagnosticados 700 pacientes positivos al VIH o Sida, es decir que solo el 28 por ciento del total de 2 mil 500 casos reciben tratamiento en los hospitales públicos de Baja California, así lo dio a conocer Víctor Joaquín García Ferreiro, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria.

El especialista indicó que la prevalencia de los pacientes positivos al VIH es en la población masculina, ya que el 70 por ciento de los casos son hombres y el 30% son mujeres.

Para el sector de Baja California la prioridad es la detección oportuna, ya que los pacientes diagnosticados se les brinda tratamiento médico, así mantener una baja carga viral, es decir, que no puedan contagiar a otras personas.

“Cuando el virus no se está replicando dentro del cuerpo, la persona es intransmisible, indetectable que es igual a intrasmisible, en el que pueden tener una vida sexual y plena”, explicó García Ferreiro.

Reiteró el uso de preservativos durante las relaciones sexuales y no compartir jeringas para evitar contagios.

El galeno señaló que el avance de la ciencia médica ha permitido que el tratamiento sea fácil, pues de hasta 80 píldoras que ingerían para tratarse el Sida, actualmente, una píldora diaria permite que los pacientes salgan negativos al VIH y no transmitan la enfermedad.

“Anteriormente, me refiero a décadas antes de que hubiera nacido, era una gran cantidad de medicamentos, muchas veces al día y obviamente esto era muy complicado para los pacientes, hoy en día, hay tratamiento que existen de una sola tableta, de una sola píldora al día, pero va a ser una persona indetectable, se considera una persona intransmisible que va a tener una vida plena”, expuso.

Existe la prevención temprana de la enfermedad

Por su parte, el responsable del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS) de Tijuana, Carlos Emmanuel Valdez Ramírez, aseguró que los pacientes en Baja California llegan en etapa temprana y con ello evitan que se complique este padecimiento.

“Generalmente no llegan en fase de SIDA, fase de SIDA es la complicación por no atender la enfermedad a tiempo, llegan en detección de infección por VIH, cuando se hacen estudios de rutina o en un laboratorio pre quirúrgico, antes de operarte o ya existe un poquito más este tema de estarnos tamizando, de hacernos pruebas de rutina, simplemente por el hecho de ser sexualmente activos”, subrayó. 

Valdez Ramírez aseguró que continua en tercera fase de estudio médico la vacuna contra el virus llamada Mosaico, pero hasta el momento únicamente este tratamiento ayuda a los pacientes a enfrentar la enfermedad.  

Continúa en estudios la vacuna contra el SIDA

“El SIDA no tiene cura aún, hay una vacuna que actualmente está en fase tres. La vacuna se llama mosaico; sin embargo, existe un tratamiento que es 100% activo y esto evita nuevas infecciones, le da al paciente una excelente calidad de vida y ayuda a que tenga una vida completamente normal, dijo.

De acuerdo con revista médica, la vacuna Mosaico se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (adenovirus 26). El vector resulta inofensivo para el ser humano, pero muy efectivo a la hora de generar inmunidad específica contra diferentes subtipos de VIH. 

Este Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, autoridades sanitarias conmemoraron la fecha con una capacitación y actualización, para el personal de salud pública y médicos que atienden a pacientes diagnosticados. 

Información Relacionada:

Related Posts