Regidores de Tijuana obligan a suspender sesión extraordinaria de Cabildo
Tijuana, 24 de junio. La falta de quorum ante la inasistencia de 10 regidores de diferentes bancadas, incluida Morena, obligó a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez a suspender la sesión extraordinaria de cabildo de este lunes en la que solicitaría la adquisición de un predio para una estación de bomberos a precio de «ganga», y la rehabilitación de una alberca pública en la zona este de la ciudad.
En un video en vivo que publicó en la página de Facebook del Ayuntamiento, la primera edil señaló como responsable a la regidora Claudia Casas Valdés (quien llegó al cargo por Morena, como la alcaldesa), pues afirmó que ella instó a sus compañeros a no asistir.
«Así que ella tendrá que responder a los ciudadanos tijuanenses en razón de los que paguen el predial, no van a contar con este decreto», dijo Caballero Ramírez, quien durante su transmisión en vivo «Despierta la esperanza» de la mañana del lunes había advertido que por el rechazo de la Comisión de Hacienda (presidida por Casas Valdés), había riesgo de que la estación de bomberos de la calle Quinta se quede sin instalaciones debido a que propietarios están por vender el predio que ocupa.
La sesión de Cabildo se llevaría a cabo a las 4 de la tarde, y a las 4:16, en una sala de cabildo casi vacía por la ausencia de 10 de los 16 regidores, anunció -en un video de menos de tres minutos- que «
en esta sesión se iba a llevar a cabo un decreto para condonar multas y recargos en razón del predial, desde un 50 hasta un 100 por ciento, por lo tanto se está causando un daño en el patrimonio de los tijuanenses».
También acusó que por la falta de quorum no se propuso la reparación de una alberca en la Unidad Deportiva de Residencial Arboleda, por lo que las clases de natación en el campamento deportivo también se suspenden.
«El tema más importante y urgente es el de la unidad de bomberos en la zona centro, un terreno que hasta este momento tenía un costo, una ganga por así decirlo, de valor de 10 millones de pesos y que es urgente para esta zona ya que no se cuenta con un terreno y tenemos un plazo máximo de 30 días; si no, no tenemos dónde colocar a nuestros compañeros bomberos, y también podría suceder una catástrofe en razón de algún incendio tomando en consideración las condiciones climáticas», señaló.
Advirtió que «para nuestros niños de escasos recursos que no van a tener su alberca y a nuestros compañeros bomberos nosotros vamos a seguir trabajando y seguiremos con finanzas sanas ya que el dinero sí se encuentra en las arcas de este Ayuntamiento, así que muchas gracias y nos vemos próximamente y si no probablemente esta sea la última sesión que tendremos», dijo.
Además de Claudia Casas faltaron a la sesión los regidores Alejandro Cabrera Acosta, la regidora Mónica Lucero Vázquez, Rogelia Arzola, Marisol Hernández Sotelo, Erwin Areizaga Uribe, Miriam Patricia Echeverría Gastélum, Juan Carlos Hank Krauss, Edgar Montiel Velázquez y Enrique Anaya Mata.