Baja California

Recorte de agua en BC en 2022 afectará al campo agrícola: Cortez Lara

Por: Redacción

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos informó, desde el 17 de agosto, que el siguiente año Baja California sufrirá un recorte de agua de 99 millones de metros cúbicos.

El agua que recibe el estado desde el Río Colorado será recortada por 62 millones de metros cúbicos y en suma México tendrá que ahorrar agua por 37 millones de metros cúbicos.

El Dr. Alfonso Cortez Lara, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), indicó que el recorte del agua es equivalente al gasto anual de la ciudad de Mexicali, o en otras palabras, es lo preciso para regar 10 mil hectáreas agrícolas en el valle de dicha ciudad.

No obstante, señaló que la reducción del vital líquido no impactará negativamente en el uso doméstico de la ciudadanía de Baja California, debido a que los cultivos y las áreas de siembra agrícola serán las que tendrán el impacto.

“En donde sí hay una reducción directa (…) es en los otros usos que no son tan prioritarios y que lo marca la Ley de Aguas Nacionales. El orden de prelación es el número uno para público-urbano y doméstico y más abajo, en el cuarto o tercero, está el sector agropecuario, por ejemplo”, determinó Cortez Lara.

Asimismo, añadió que dicho sector es el que más consume agua en toda la cuenca, con un 86 por ciento de la disponibilidad total, y por ende en esa área se tendrán que tomar las medidas pertinentes en cuanto a la utilización del agua.

Para conocer más sobre su aportación al tema se encuentra disponible su entrevista en: https://www.youtube.com/watch?v=VWH5-_Hcc-A

Notas recomendadas:

Entradas relacionadas