Rechazan impugnación de Morena contra indemnización de magistrados electorales de BC
Mexicali, 26 de junio.– La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió como improcedente la impugnación de Morena contra las condiciones laborales de los magistrados electorales de Baja California, las cuales incluyen indemnizaciones al término de sus cargos.
El representante de Morena y diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Manuel Molina García, reconoció el fallo adverso pero anunció que la actual legislatura presentará una controversia constitucional.
«Lo que entendimos de la resolución es que no es materia electoral y se agotó el derecho», declaró.
También te puede interesar: Quiere gobierno de BC revertir indemnización millonaria de tres magistrados electorales
Al calificar el fallo como un «rechazo jurídico» a Morena, Molina García argumentó que, en términos legales, no intentar un recurso sería el peor error, pues negaría la posibilidad de establecer un criterio jurídico.
Cabe recordar que los magistrados electorales publicaron en el Periódico Oficial del Estado -hace unas semanas- un decreto aprobado en diciembre que establece sus condiciones laborales, incluyendo indemnizaciones al concluir sus encargos.
Morena impugnó horas antes del plazo límite, aunque el Tribunal Local no admitió el recurso. Al presentarlo directamente ante la Sala Guadalajara, este fue declarado improcedente.
Molina García señaló que aún tienen una segunda instancia y que, paralelamente, ya se presentó una controversia constitucional en el ámbito legislativo.
«Al determinar que no es competencia electoral, presentamos un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación», explicó.
De mantenerse lo publicado en el Periódico Oficial, el magistrado saliente Jaime Vargas recibiría una indemnización de 4.5 millones de pesos. El representante de Morena adelantó que en la impugnación ante la SCJN buscarán que el decreto quede en suspensión.