Reanudan búsqueda de militares perdidos en el mar de Ensenada
Tijuana, 25 de febrero. La mañana de este domingo fue encontrado en la playa Monalisa el cuerpo de uno de los siete miembros de la Guardia Nacional desaparecidos el pasado martes 20 de febrero, durante una práctica en las costas del Pacífico, a la altura del municipio de Ensenada.
El cuerpo fue descubierto por un vecino en una de las zonas rocosas que protegen las construcciones frente al mar. “Acabo de encontrar una persona ahogada”, “es un militar”… “compartan para que los familiares se enteren”, escribió el usuario de Facebook junto a las dos fotografías de un cuerpo sin camisa, con pantalón y botas militares, tirado entre las rocas.
Playa Monalisa – el lugar donde se encontró el cuerpo- está a un kilómetro del sitio donde los jóvenes cadetes de la Guardia Nacional fueron arrastrados por el mar durante “una novatada”, según familiares de las víctimas.
Ellos recibían adiestramiento en el campo El Ciprés, a cargo del Ejército Mexicano, quien hasta la fecha guarda silencio frente al hecho.
La policía municipal fue la primera en llegar y acordonar la zona, sin embargo el Ejército y la Guardia Nacional se hicieron cargo por lo que la dirección de Seguridad Pública Municipal informó que no emitiría “el parte” acostumbrado para estos casos.
El municipio de Ensenada emitió este medio día el primer comunicado de prensa sobre el caso, para informar que con buzos, drones y personal pie tierra en las inmediaciones de Playa Cactus, coadyuva en la búsqueda de los militares extraviados desde hace unos días en las cercanías de playa El Ciprés.
Elementos de la Dirección de Bomberos instalaron un centro de mando en Playa Cactus, informó
Manuel García Fierro, subdirector Operativo de ese cuerpo, como parte de la colaboración interinstitucional.
En las labores de búsqueda están participando 25 elementos, mismos que están desplegados en el centro de mando, de los cuales 10 pertenecen a la asociación civil Ensenada Búsqueda y Rescate (ENSAR) y 15 elementos de la División de Rescate Acuático y de la División Prehospitalaria.
Las labores coordinadas, integran la participación de buzos, personal pie tierra, y uso de drones y aeronaves, además de que se han desplegado 3 unidades tipo pick ups, una cuatrimoto, una embarcación y una camioneta, así como una ambulancia.
“La zona de búsqueda es Playa Nueva España, Monalisa, Cactus, Lengüeta Arenosa, Estero Beach, Faro Beach y en las inmediaciones del ejido Esteban Cantú y la zona conocida como El Salitral”, mencionó el funcionario municipal.
Puntualizó que han estado trabajando de forma coordinada con la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina en este operativo, que se extenderá por varios días más, en horarios variados, ya que dependerá de las condiciones del mar.