Protestan policías de Tijuana por incumplimiento en servicio de salud
Tijuana, 16 de febrero. Alrededor de 20 policías comerciales realizaron una manifestación en el patio central de Palacio Municipal para exigir que se cumpla el acuerdo que permitiría que los agentes siguieran recibiendo tratamiento médico en la Dirección Municipal de Salud mientras se concretaba su traslado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Desde el 1 de enero, empleados del ayuntamiento dejaron de recibir el servicio médico por medio del gobierno municipal, que decidió que serían atendidos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).
En el caso de los policías, éstos tendrían que afiliarse al IMSS, lo que causó descontento entre los agentes, que realizaron una protesta en enero e incluso amenazaron con ampararse para impedir este cambio, que los dejaría sin algunos de sus beneficios por antigüedad y prestaciones.
El presidente del Consejo por la Seguridad y Bienestar Social de Tijuana, Ismael Maldonado, señaló que habían acordado con el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, que los policías seguirían recibiendo consultas y medicinas a través del Municipio durante enero y febrero, lo cual “está sucediendo a medias y en algunos casos ni siquiera está existiendo”.
Comentó que, aunque el oficial mayor se comprometió a elaborar una minuta de acuerdo con los nombres de los agentes en esta situación para que sigan recibiendo la atención, el problema es que en la Dirección Municipal de Salud las personas que están en barandilla pareciera que tienen la encomienda de decirles a todos que no hay servicio.
También puede interesarte: Reafirma Congreso de BC compromiso con policías del estado
Resaltó que los oficiales y sus familiares que tienen enfermedades crónicas han comenzado a sufrir afectaciones debido a la falta de medicamento.
Indicó que, de los 200 policías comerciales de Tijuana, 70 se han amparado contra la resolución de desaparecer los servicios médicos municipales, pues más allá del problema de la atención médica, el IMSS no les respetará su antigüedad.
“Estamos hablando de que hay policías comerciales que tienen hasta 30 años de servicio”, externó.
Machain Servín salió a hablar con los policías, a quienes les mencionó que se dio aviso a los administradores, pero éstos no pasaron la orden de que se tenía que continuar atendiendo a los policías mientras se concretaban las afiliaciones al IMSS.
Agregó que en el Issstecali no quisieron afiliar los policías, por lo que se tuvo que optar por el IMSS, pues se tenía que dar cumplimiento al decreto del Congreso de Baja California que ordena que los miembros de las corporaciones de seguridad estén afiliados a servicios de salud.
Después de expresar su inconformidad, los manifestantes se dirigieron a una reunión privada con el oficial mayor para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.