Protestan choferes de grúas por multas de la Guardia Nacional de 49 mil pesos
Tijuana, 31 de octubre. Choferes y representantes de negocios de grúas de Tijuana y Rosarito protestaron frente a la comandancia de la Guardia Nacional en la colonia 70-76 por la aplicación de multas de casi 49 mil pesos que han recibido de esa corporación al transitar por tramos federales mientras ofrecen servicios para zonas metropolitanas.
Alejando Ortiz Quevedo, de Grúas Marlo’s, explicó que dio un servicio de traslado de un auto de la colonia que Ke Casas hacia Valle Las Palmas, pero debido a que debía recorrer el tramo federal de la carretera libre hacia Tecate, le dieron una multa de alrededor de 49 mil pesos.
“No estamos robando, queremos trabajar, que nos digan por dónde podemos pasar… si es una zona urbana y el cliente de Villas del Campo y todas las zonas de por allá, en Rosarito y Primo Tapia que son zonas urbanas en realidad, ¿por dónde quieren que pasemos?, que nos den una vía o por la autopista, o por la libre”, dijo el chofer.
Acusó que no existe un tramo carretero municipal que conecte con la zona este de la ciudad, por lo que demandó que les den alternativas, y sobre la multa calificó que es muy elevada ya que en su caso acudió a hacer un trabajo por el que cobró mil 500 pesos y lo sancionaron con 49 mil pesos o 151 UMAS.
También puede interesarte: Denuncian transportistas de BC bandas de asaltos en La Rumorosa y el 2000
El problema se ha registrado hace más de 15 días pero antes podían ofrecer el servicio alrededor de 450 choferes de grúas, según los testimonios.
Durante octubre cada dos días se reportó el remolque de grúas y la imposición de multas federales por parte de agentes de la Guardia Nacional, bajo el argumento de que no tienen permiso para transitar en tramos carreteros federales.
Por su cuenta, Héctor Álvarez, de Grúas Primos, especificó que ya suman 14 unidades remolcadas en lo que va del mes, y aunque dijo que esta problemática tiene años, últimamente la Guardia Nacional es la que les ha impuesto multas y «llamadas de atención».
El chofer explicó que cuentan con permiso metropolitano que les permitiría transitar por zonas como Ojo de Agua, Cuesta Blanca, Bulevar 2000, Popotla y Villas del Campo, que son las que necesitan recorrer para dar servicios en Tijuana, Rosarito y Tecate.
Mencionó que debido a que no se les respeta el uso de vía, muchas veces personas que solicitan servicio se han quedado varadas por hasta 15 horas y solicitar un mecánico porque las grúas no pueden llegar.
(Con información de Karen Castañeda)