publicidad
Baja California

Proponen que desfibriladores en espacios concurridos sean obligatorios

Por: Redacción

Mexicali, 5 de mayo.- Con el objetivo de establecer la obligación de colocación y disposición de desfibriladores externos automáticos (DEAs) en espacios de carácter público o privado concurridos, la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Salud Pública del Estado.

La Legisladora Rodríguez Lorenzo señala que con esta propuesta se busca brindar atención médica inmediata a la ocurrencia de una eventual emergencia como infarto agudo al miocardio, arritmias y muerte súbita.

“En todo edificio que genere concentración de al menos trescientas personas en concurrencia, se deberá contar, por lo menos, con un DEAs, el cual será instalado en un lugar de fácil acceso, cuya ubicación, operación y funcionamiento deberá estar claramente señalizada”, precisó.

La diputada Rodríguez Lorenzo explicó que los propietarios y responsables de los establecimientos deberán contar con personal capacitado en técnica de uso de desfibriladores. Y la Secretaría de Salud del Estado deberá establecer programas de capacitación en el uso de desfibriladores externos automáticos.

Dijo que la primera causa de muerte en los países occidentales son las llamadas enfermedades cardiovasculares, entre las que ocupa un lugar destacado la muerte súbita, resultado de una Parada Cardíaca Respiratoria (PCR), generalmente producida por una Fibrilación Ventricular (FV), de ahí la relevancia de atender este tipo de situaciones en espacios públicos y privados.

“Debemos patentizar que la salud es un componente importante del desarrollo socio-económico de cualquier nación; el mejoramiento de la misma tiene un valor humano, ético, político y económico intrínseco. Por ello, el papel del Estado como garante de la salud de la población es parte fundamental para el desarrollo del país”, destacó.

En México una de las principales causas de muerte son los infartos y enfermedades cardiovasculares, ante ello, la diputada Rodríguez enfatizó que es prioritario impulsar acciones para que la sociedad civil aprenda maniobras de reanimación cardiopulmonar, desde la escuela hasta todos los sectores de la sociedad.

Anualmente, prosiguió, alrededor de 37 millones de personas en el mundo sufren alguna enfermedad o evento cardiovascular, y aproximadamente 17 millones de personas mueren por esta causa.

Información relacionada:

Related Posts