Proponen placas especiales para autos antiguos y personalizadas para vehículos en BC
Tijuana, 10 de enero.- El diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros presentó una iniciativa para crear placas especiales para vehículos antiguos de Baja California, así como la posibilidad de obtener placas personalizadas para vehículos en general.
La propuesta del legislador del PRI plantea una reforma a tres artículos de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular en el Estado de Baja California.
En su exposición de motivos, Valle Ballesteros indicó que Baja California tiene una profunda relación cultural y económica con el automovilismo, influenciado por la cercanía con Estados Unidos y la tradición de importación de vehículos.
El diputado señaló que ha crecido la comunidad de propietarios y coleccionistas de autos antiguos, quienes han contribuido a la conservación de piezas automotrices de gran valor histórico. Sin embargo, actualmente el marco legal no reconoce oficialmente ni otorga un registro especial a los vehículos que pueden clasificarse como antiguos.
«Desde la segunda mitad del siglo XX, el Estado ha sido testigo del crecimiento de la cultura del automóvil, no solo como medio de transporte, sino como una expresión de identidad y patrimonio», expresó.
El legislador destacó que eventos como la Baja 1000, la creciente comunidad de «lowriders» y la restauración de autos clásicos han consolidado a Baja California como un referente en la materia.
Valle Ballesteros resaltó que la implementación de placas especiales para vehículos antiguos permitirá otorgarles una identidad legal, facilitando su circulación y asegurando que sean protegidos como parte del patrimonio cultural del Estado.
Para los vehículos que no sean antiguos o clásicos, la propuesta contempla la emisión de placas personalizadas, donde los propietarios podrán elegir números y letras, siempre que no sean contrarios a las buenas costumbres.
Estas placas excluirían la imagen distintiva de vehículo antiguo y la leyenda correspondiente.
«Con estas propuestas, ponemos a nuestro Estado en vanguardia, dándoles a los usuarios una opción más con la intención de que puedan elegir con libertad la numeración distintiva del vehículo que forme parte de su patrimonio», concluyó el inicialista.
Los vehículos deberán cumplir en todo momento con los requisitos para el registro en el padrón vehicular del Estado.




