publicidad
Baja California

Propone FGE alojar en prepa militarizada a niños que intentaron escapar del DIF

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 25 de noviembre.- Los menores de edad que denunciaron maltrato en las instancias e intentaron salirse del albergue temporal del DIF en Tijuana el pasado 19 de noviembre, tienen la opción de ingresar en el internado de las preparatorias militarizadas, así lo informó el fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, pues consideró que son menores que se les debe de brindar nuevas oportunidad de vida. 

“Hablamos con los directivos para darles la oportunidad de que nos manden a la escuela militarizada y les vamos a dar espacio para que ellos puedan tener un proyecto propio”, dijo Ruiz Hernández.  

Ruiz Hernández dijo que no se debería considerar como una ‘fuga’ de menores en los albergues, pues consideró que no estaban presos. 

“A mí me da mucha tristeza cuando hablamos de ‘que se fugó’, ¿de qué se fugaron?, porque si se fugó es que no estaba en un albergue, sino en una prisión”.

Preparatorias militarizadas en Tecate y Tijuana

Consideró que debido a las condiciones en que vivían los menores se daban los conatos de fugas de niños y dijo que las instalaciones de las preparatorias militarizadas en Tecate y Tijuana podrían albergar a un número de menores que lo requieran

“Los niños sienten que es una prisión, la adolescencia que radica en los albergues, se supone que no es una prisión, están libertad y tienen derechos y cuando esos derechos no se respetan, cuando las instalaciones cambian su destino de albergue a prisión, entonces hay fuga, yo creo que tenemos que cambiar los esquemas y tenemos que dar una oportunidad de vida distintas, por eso creamos las preparatorias militarizadas”. 

Las instalaciones de las dos preparatorias militarizadas construidas en la Zona Este de Tijuana y en Tecate, tienen las condiciones de sano esparcimiento para los menores que requieran alojamiento temporal, pues cuentan con alberca deportiva, canchas de tenis, béisbol, baloncesto, voleibol, habitaciones, regaderas, comedores, aulas de estudio y laboratorios de computación. 

Se han registrado dos intentos de fuga

En los últimos dos meses se registraron dos intentos de fuga de menores. El pasado 1 de octubre un grupo de 21 menores de edad, con edades de 7 y 17 años se dieron a la fuga del albergue del DIF de Tijuana, pero fueron localizados horas más tarde. 

El pasado 19 de noviembre otro amotinamiento se registró en el mismo albergue de menores, más de 10 menores brincaron los cercos e intentaron escapar, sin embargo, regresaron más tarde pues no tenían un lugar a donde ir. En ambos casos denunciaban hacinamiento, falta de suficiente comida y malos tratos. 

Desde la administración estatal pasada, en septiembre del 2020, autoridades del DIF Estatal denunciaron públicamente que, en ese mismo albergue del DIF Estatal de Tijuana, ubicado en la tercera etapa del Río, los menores resguardados por el gobierno vivían hacinamiento y en deplorables condiciones de vida, una problemática que continúa sin ser resuelta.

También lee:

Related Posts