Propone diputado Ramón Vázquez crear el servicio de transporte de mototaxi
Mexicali, 29 de noviembre. – A fin de brindar un servicio de transporte para uso exclusivo a los pueblos indígenas, el diputado Ramón Vázquez, propuso reformar la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte para poder crear la modalidad de mototaxi.
El legislador explicó que esta iniciativa comprende la modificación a los artículos 92, 162 y 180, n el que menciona que los servicios de transporte en motocicleta podrán prestarse en todas sus modalidades, incluyendo a las empresas de redes; además que el artículo 180 indica que esta modalidad comprenderá ruta, sitio, libre, radio taxi, ejecutivo, mediante aplicación digital, a la que se añade el servicio de mototaxi.
Planteó que se reconozca esta nueva modalidad como un servicio público de transporte de taxi, para apoyar a las personas indígenas de Baja California.
“Se trata de una reforma con gran profundidad en la justicia social, y atiende a una medida de adelanto en favor de la economía de las comunidades indígenas; además, de ser oportuna, porque, si bien esta Ley de Movilidad Sustentable y Transporte, es un ordenamiento nuevo, que la realidad la ha rebasado”, señaló.
Agregó que la propia pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de que sean más constructivos y proactivos en formas de solución a los atrasos económicos que provocaron esta situación de salud mundial.
Ramón Vázquez indicó que la mencionada ley se aprobó en marzo de 2020, pero no se dimensionaba la gravedad de la pandemia, ni las lesiones al tejido social estructurado, ni sus consecuencias, por lo que con esta reforma se potencian el derecho humano a la movilidad y los derechos a los pueblos indígenas.
Según el censo de 2020 hecho por Inegi, se encontró que la población hablante de alguna lengua indígena de tres años a más, asciende a 49 mil 130 personas, es decir, 1.4% de la población total y representa un grupo poblacional que tiene condiciones de rezago socio económico. Abundó que, “la propia pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de que seamos constructivos y proactivos en formas de solución a los atrasos económicos que provocó este evento de salud mundial”.
Mencionó que cuando se aprobó la mencionada ley, en marzo de 2020, no se dimensionaba la gravedad de la pandemia, ni las lesiones al tejido social estructurado, ni sus consecuencias y precisó que con esta reforma se potencian el derecho humano a la Movilidad y los derechos de los pueblos indígenas.
El diputado inicialista indicó que, en Baja California, el censo 2020 del Inegi encontró que la población de tres años y más, hablante de alguna lengua indígena, asciende a 49 mil 130 personas (1.4% de la población total) y representa un grupo poblacional que tiene condiciones de rezago socio económico.
Información Relacionada: