publicidad
Baja California

Arranca transporte gratuito y seguro para mujeres y niños; invertirán 70 mdp

Por: Ana Lilia Ramírez y Jorge Ley

Tijuana, 29 de noviembre. – La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, puso en marcha la ruta de “Transporte violeta”, servicio que será gratuito y se brindará en Tijuana, desde la zona Centro hasta la Presa Este.

Como parte de este programa, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) destinará una inversión de 70 millones de pesos en Baja California para dotar este tipo de servicio gratuito, exclusivo para mujeres y menores de 12 años, por lo que para este proyecto se dará una partida de 24 millones de pesos a la empresa transportista Verde y Crema, la cual está contemplada en la Ley de Ingresos de 2022.

El director de IMOS, Jorge Gutiérrez Topete, explicó que el proyecto se ampliará a los cinco municipios de la entidad, pagando a las empresas de transporte masivo 31 pesos por cada kilómetro recorrido, por lo que en un inicio serán dos camiones violeta que operarán en Tijuana, para después aumentar a 10 unidades, que pasarán con una frecuencia de cada 20 minutos.

Se espera que estas unidades de transporte urbano recorran 22 kilómetros, desde la avenida Constitución, entre las calles Cuarta y Quinta en la zona Centro, hasta llegar al jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en la delegación La Presa Este, en un horario de 06:00 a 22:00 horas, todos los días de la semana.

Se pretende que, con esta ruta exclusiva, las mujeres se trasladen de forma segura con sus hijos, ya que uno de los principales problemas que enfrenta este grupo social vulnerable es el constante acoso que reciben al momento de trasladarse en camiones y taxis públicos.

El funcionario estatal recomendó la utilización del transporte público y medios alternativos como lo es el uso de la bicicleta y caminando para reducir el tráfico en esta ciudad fronteriza.

De acuerdo a estadísticas de 2009, el 33 por ciento de la población utilizaba servicio público, y actualmente el 50 por ciento lo hace en transporte privado y automóvil, por lo que tan solo en Tijuana, se han detectado 60 focos rojos que generan tráfico, por lo que analizan estrategias para reducir los tiempos, sin que ello implique la creación de puentes, paso a desnivel u otras alternativas de solución vial.

Información Relacionada:

  • Transporte Violeta
    Marina del Pilar Ávila Olmeda, pone en marcha el programa "Transporte Violeta". Foto. Omar Martínez.

Related Posts