Primera audiencia de Kiko Vega será en las próximas semanas: Poder Judicial
Tijuana, 27 de octubre.- El ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid será citado a una audiencia inicial ante un juez de control, en torno a la investigación que fue judicializada por la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo informó Alejandro Isaac Fragosos López, magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California.
“Hace un par de semana se judicalizó la carpeta de investigación en dónde está cómo imputado el exmandatario, efectivamente está esperando la fecha de la audiencia que se la estaremos proporcionando en un par de semanas”.
Tras las declaraciones del fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández, donde señalaba que el destino de Vega de Lamadrid estaba en manos del Poder Judicial, el magistrado Fragoso López no dio detalles de los delitos que se le imputan, solo indicó que el proceso ya había sido judicializado.
“Como todavía no es la fecha de la audiencia, todavía no podemos saber los delitos que se les imputan y esa carpeta es ahora sí que secreta”.
Motivo de la audiencia inicial
Dijo que la primera audiencia será para informar la situación legal que enfrenta el exmandatario panista, y aclaró que no existe orden de aprehensión en contra de Vega de Lamadrid.
“Es una audiencia inicial, en todos los procedimos penales hay una audiencia inicial, en algunas ocasiones van a declarar, es donde le hacen saber al imputado los cargos que les están haciendo en su contra, apenas es el inicio de su procedimiento”.
Señaló que un juez determinará sí Kiko Vega será vinculado a proceso, dependiendo de las pruebas que ofrezca la Fiscalía estatal.
“Es para efecto que le hagan de conocimiento del imputado que están siguiendo un procedimiento en su contra y ya el juez va a determinar con las pruebas que le ofrece el fiscal, sí se queda vinculado a procedimiento o no, pero solamente es una audiencia inicial”.
Bonilla presentó una denuncia en contra de Francisco Vega de Lamadrid
En enero del 2019, al inicio de la administración del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, el ejecutivo estatal presentó una denuncia contra Francisco Vega de Lamadrid, su antecesor, por el supuesto desvío de más de mil 200 millones de pesos.
También en la denuncia estaban delitos de abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, fraude; que involucran tanto a Vega de Lamadrid como a varios de sus colaboradores.
Entre los presuntos implicados estaban la ex oficial mayor Loreto Quintero Quintero, el ex director de normatividad Enrique Remigio Salcido, los ex secretarios de finanzas Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández Díaz y el exdirector de Adquisiciones Rutilio Pérez.
Después de dos años de haber interpuesto la demanda en contra del exgobernador Francisco Vega y quienes formaron parte de su gabinete estatal, la demanda penal ha sido lenta y será un caso que no le tocará al gobierno de Bonilla Valdez, debido a que en cuatro días termina su gobierno.