PRI pedirá al IEE destituir a 2 consejeros por presuntamente favorecer a Morena
Mexicali, 14 de diciembre. El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), Joel Abraham Blas Ramos, informó que presentarán un procedimiento para pedir la destitución de los consejeros del instituto Viridiana Maciel Sánchez y Abel Muñoz Pedraza, por «entrometerse» en un dictamen que favoreció a Morena.
La decisión se tomó tras la filtración de una videoconferencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieebc en que se debatía una denuncia del PRI en contra de los regidores de Morena que se reeligieron y luego cobraron de manera retroactiva la partida de apoyo social posterior al proceso electoral 2019.
En el video, la consejera Viridiana Maciel Sánchez presionó en 14 ocasiones a la entonces titular de la Unidad Técnica Electoral, Carla Cuevas, para cambiar el dictamen y tenerlo listo antes de su renuncia, que se dio en los primeros días de diciembre de 2021.
La misma consejera señaló tener el dictamen de forma digital antes que los integrantes de la Unidad Técnica, situación que fue cuestionada por Carla Cuevas al tratarse de un órgano independiente.
“Si usted la tiene, sería interesante que nos compartiera cómo la obtuvo ya que nosotros no la tenemos en digital”, indicó la titular de la Unidad Técnica.
“Para eso soy consejera”, respondió Viridiana Sánchez entre risas.
Blas Ramos indicó que la reunión se dio entre octubre y noviembre de 2021 en la cual resolvieron desechar la queja del PRI, sin embargo luego de una impugnación regresó el tema al IEE, mismo que tiene programada una sesión para este jueves para subir el tema nuevamente.
“En 14 ocasiones hay una insistencia permanente por parte de la consejera electoral a efecto de que salga el tema, porque afecta al Consejo, ¿en qué lo afecta?, ¿cuál es la situación que no les gusta?, ¿qué les incomoda a los consejeros electorales en relación a las denuncias que esta representación ha hecho a lo largo de este proceso?”, señaló.
El representante del PRI cuestionó sobre quién les está dando línea y exigiendo la celeridad para sacar el tema.
En otra parte del video tomó la palabra el consejero Abel Muñoz Pedraza en donde señaló que se trata de un tema político que afecta al Consejo General.
“La urgencia es que es un tema político sin duda que le impacta al Consejo, es la realidad y verlo únicamente desde el aspecto jurídico no sería suficiente”, expuso en la reunión.
“Todos estos cuestionamientos ponen en tela de juicio y en tela de duda todas y cada una de las decisiones que ha hecho la Comisión de Quejas y Denuncias y habrá que esperar qué dice el Consejo General”, dijo Blas Ramos.
Indicó que establecerán una queja ante el INE para efecto de solicitar la destitución de estos dos consejeros electorales.
De igual manera, señaló que en el caso del dictamen a favor de los regidores de Morena continuará con la misma ruta jurídica, se impugnará ante el Tribunal Electoral del Estado invocando el efecto corruptor.
“No tenemos la certeza ni la garantía de que esta investigación y denuncia que hizo el PRI se hizo con los canales adecuados e institucionales por lo tanto solicitaremos que sea la Unidad Técnica de Fiscalización del INE quien atraiga la investigación”, expuso.
Por su parte la dirigente del PRI en el estado, Guadalupe Gutiérrez, indicó que el video demuestra que el IEE está sujeto a presiones políticas.
“El árbitro tiene que ser el garante eminentemente técnico y hoy somos testigos de una sesión de trabajo en donde se evidencia el interés político por resolver un tema que ni siquiera se analiza el fondo de la queja presentada por el PRI”, expuso.
Mencionó que les preocupa el efecto corruptor, por lo que se iniciarán los procedimientos correspondientes a fin de que los consejeros señalen cuáles son las presiones políticas a las que se refieren.
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral señaló que el jueves 15 de diciembre dará a conocer su postura oficial sobre el tema.