Sheinbaum quiere corregir la distorsión en la venta de excedentes de agua en Mexicali
Tijuana, 15 de octubre. El gobierno federal inició un plan para corregir la «distorsión» que se creó con las facilidades que se dieron a concesionarios para la explotación de agua, ya que no pagan por los derechos del recurso para riego, pero sí tienen facultades para vender los excedentes a los municipios -como ocurre en Mexicali con el Distrito 014-, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Adelantó que se estima firmar «un gran acuerdo» para mediados de noviembre, para lo cual ya hay mesas de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), además de que hay pláticas con los concesionarios de los distritos de riego e industriales, entre otros involucrados.
Parte de ese acuerdo es crear un programa integral para resolver el tema del abasto de agua, particularmente para Tijuana, el uso más eficiente del recurso en Valle de Guadalupe, anunció la mandataria.
También puede interesarte: Acaparan 38% del agua para riego solo 0.1% de concesionarios
Dijo que algunos casos se encuentran en Baja California -en referencia al Distrito 014 de Mexicali-, y cuestionó que «hay casos de distrito de riego que tienen una concesión para riego, si no usan esa concesión pueden vender el agua a un municipio, no se pagan derechos de agua por riego, entonces cómo no se pagan derechos de agua por riego pero sí puedes vender a un municipio que tiene escasez de agua, el agua que tú tienes concesionada».
Calificó que «son distorsiones que se han venido generando en todo este periodo» pues además los concesionarios tienen la posibilidad de ceder los derechos a otros particulares, y aclaró que la intenció no es decir «‘esta es la nueva normatividad, sino trabajar conjuntamente para que se puedan encontrar soluciones y no haya conflictos, estamos trabajando con los industriales, con los distritos de riego». La intención es que los excedentes se utilicen para lo principal, que es para cumplir con el derecho humano al agua, o destinarlo a otros distritos, en la producción de alimentos, pero luego de un diálogo en el que surjan acuerdos, adelantó la Presidenta en su «conferencia del pueblo» de este martes.
«Lo que queremos es un gran acuerdo de agua, de protección o sustentabilidad hídrica, donde todos participemos y que de ahí surjan también las modificaciones legales que tenemos que hacer, pero tenemos que resolver que esta distorsión que se ha venido generando, que no es justa, y al mismo que estén de acuerdo quienes hoy están haciendo eso, a través de un esquema completamente distinto».
También puede interesarte: Agricultores de Mexicali proponen descansar las tierras ante la falta de agua
Recordó que la situación viene desde la década de los 90 «en el inicio del periodo neoliberal, se cambió lo que era la Secretaría de Recursos Hidráulicos por la Conagua y esta dependencia se dedicó en un periodo muy grande a dar concesiones», dijo que en su momento revelará en su momento cómo se incrementó el número de concesiones y además se facilitó que quien tiene esa concesión pueda transmitir los derechos de agua a otro privado, solamente avisando a la Conagua.