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Baja California

Presentan iniciativa para que no desaparezcan escuelas de tiempo completo en BC

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 29 de marzo.- La legisladora inicialista, Santa Alejandrina Corral Quintero, en sesión del Congreso de Baja California, presentó una iniciativa para que no desaparezcan las escuelas de tiempo completo en el estado, así como para establecer de manera obligatoria en ejercicio presupuestal de cada año, recursos para impulsar a las instituciones con horario completo en educación básica. 

La iniciativa de Corral Quintero plantea una reforma al artículo 6, fracción VIII, de la Ley de Educación del estado de Baja California. 

En su exposición de motivos, la legisladora panista señaló que los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura conocida como UNESCO, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconocen que el tiempo escolar es uno de los factores centrales para mejorar el aprendizaje y la calidad educativa.

¿Qué son las escuela de tiempo completo?

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo es un modelo implementado en las escuelas públicas de educación básica que extiende la jornada escolar para ofrecer una propuesta pedagógica flexible que incluye seis líneas de trabajo para lograr una formación integral y desarrollar competencias conforme al plan de estudios de educación básica, con lo que se amplían las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, particularmente de niñas, niños y jóvenes pertenecientes a los sectores sociales más vulnerables. 

En un contexto general se puede decir que desde el 2007 con la implementación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, la tendencia de alumnos y poblaciones atendidas con esta política pública había ido en aumento, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 el Programa Escuelas de Tiempo Completo generó un beneficio a 3.6 millones de alumnos preescolar, primaria, secundaria, y adicionalmente Centros de Atención Múltiple (CAM), en 27 mil 063 escuelas en el país.

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