Presentan iniciativa de revocación de mandato y amnistía en BC
Mexicali, 23 de noviembre.- El presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Molina presentó por Oficialía de Partes, diversas modificaciones a los artículos 5, 12, 18, 27, 44 y 46 a la constitución local para establecer la revocación de mandato para el (la) titular del Ejecutivo Estatal.
Molina explicó que a diferencia de la iniciativa presentada por el ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, esta va acorde a la iniciativa federal con lo que se evita que la revocación de mandato se utilice como una vendetta política y no un instrumento de participación ciudadana.
Según la propuesta, para iniciar el procedimiento se requiere del 10 por ciento del listado nominal de los electores de Baja California en donde se tendrán que obtener firmas de ciudadanos que se encuentren en la mayoría de los municipios.
De igual manera, sería el Instituto Estatal Electoral el encargado de verificar las firmas y realizar la consulta en la cual deberán de participar al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal y no podrá coincidir en fecha con ningún proceso electoral.
Molina García reconoció la complejidad del proceso, sin embargo, señaló que es un reflejo de la iniciativa federal por lo que no se pueden disminuir los porcentajes de participación que fueron señalados en la reforma federal.
“Es una figura de participación ciudadana, y participación ciudadana es el electorado de la ciudadanía, no un instrumento de vendetta política” expuso.
Por otro lado, Molina García informó que de igual manera, se presentó la iniciativa de creación de la Ley de Amnistía para Baja California derivado de la modificación al artículo 27, Fracción XXVII justificando que los centros penitenciarios se encuentran a tope en todo el país.
Explicó que para ser beneficiarios de esta reforma no podrán ser reincidentes por delitos del fuero común.
La reforma aplicará en los siguientes casos; por los delitos de aborto en cualquier modalidad, robo simple y sin violencia, por delitos imputados a personas pertenecientes a pueblos indígenas que no contaran con intérprete durante su proceso o defensores de tierra, agua bosques y selvas.
Por sedición y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. La Fiscalía del Estado solicitará a petición o por oficio la aplicación de la ley.