publicidad
Baja California

Padres de familia, alarmados por el regreso a clases en BC

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 30 de diciembre.- Opiniones encontradas se generan entre padres de familia por el regreso presencial a clases, el cual está previsto para el próximo 17 de enero en Baja California. Hay quienes consideran que es una decisión apresurada debido al desarrollo de la variante ómicron, así como porque los menores de 5 a 13 años aún no han sido vacunados. 

Tras cerca de dos años de que las clases fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus en el estado, algunos padres de familia señalaron que los menores aún no deberían regresar a las aulas, ya que se desconoce cómo la variante ómicron puede afectar a los niños. 

La señora Rosa Castillo tiene un hijo de 7 años que no está vacunado, aunque no tiene comorbilidades, es un menor que se enferma frecuentemente de bronquios y enfermedades respiratorias en la temporada invernal, dice que no regresará a clases pues considera que la salud de su hijo es más importante. 

«Si va a ser opcional, yo no creo que lo mande a la escuela, por lo menos hasta que pase el frío porque mi hijo le afecta por los bronquios y a pedir no sabemos si esta variante ómicron afecta a los niños. No es como en el ‘otro lado’ que los niños a partir de los 5 años están vacunados. No tenemos visa para cruzar a vacunarlos”. 

Padres cruzan a EU a vacunar a sus hijos

Otros padres de familia señalaron que deben regresar a clases, pues los menores necesitan de la convivencia con otros niños. 

Anabel Ramírez sugirió que quienes tengan posibilidad, crucen a Estados Unidos a vacunar a sus hijos. 

“Ya deben de regresar a clases, las clases en línea son difíciles, estar encerrados no es bueno para la salud mental, yo vacune a mi hija (de 11 años) en una farmacia de la Walmart en Chula Vista. Aquí no hay vacunas para la edad de mi niña y si los padres cruzan por las compras, pues que lo hagan por las vacunas. Creo que ya fueron tres ciclos escolares los que los menores no han convivido en sus escuelas”. 

Anabel Ramírez hizo fila en la garita de San Ysidro por cuatro horas para solicitar la vacuna transfronteriza que ofrece el gobierno estadounidense. Sin embargo, acepta que si su hija no estuviera vacunada, no la enviaría a clases y esperaría a que el frío y lluvias de enero bajen.  

Docentes y administrativos regresan a los planteles el 4 de enero

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que el regreso a clases inicia el 4 de enero con los docentes y personal administrativo, para la preparación de los planteles y entrega de libros. 

“El 4 de enero se abren puertas. Regresan administrativos, regresan docentes a las escuelas públicas, y del 4 al 17 de enero estará el sistema educativo entregando a todas las escuelas sus paquetes de sanitización. Cumpliendo con todos los protocolos de salud, las escuelas serán espacios seguros para nuestra niñez y para nuestras juventudes, eso ténganlo por seguro” 

Los estudiantes regresarán el 17 de enero a clases presenciales en Baja California, después de casi dos años de estar vacías las aulas de estudio. 

“Las cuadrillas que están trabajando en todas las escuelas para garantizar el regreso seguro a clases. A partir del 17 de enero ya deberían de estar todos los alumnos de regreso en las aulas”. 

A la par, el sector salud de Baja California realiza la vacunación de menores de 14 años en adelante. Hasta el momento no hay programas de vacunación de niños de 5 a 13 años en la entidad, como recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (por sus siglas en inglés CDC) de Estados Unidos. 

La Secretaría de Educación adelantó que será un regreso a clases opcional para los padres de familia, y es que solo el nivel de educación básica son 665 mil alumnos en alrededor de 3 mil 900 escuelas en el estado.

Información relacionada

Related Posts