Presentan foro “Erradicando estigmas en las mujeres usuarias de drogas”
Ensenada, 2 de octubre.- En el marco de la celebración de la última fecha de la Semana de la Inclusión organizada por la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), su titular Miriam Elizabeth Cano Núñez asistió a la presentación del foro “Erradicando estigmas en las mujeres usuarias de drogas”.
La cita se dio en la parte alta del Centro de Información de la Unidad Norte del Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), en el Ex Ejido Chapultepec, para dialogar los problemas que actualmente afronta este grupo social, que son:
La exclusión social, el desempleo y la desigualdad. No existen estadísticas acertadas sobre el consumo de sustancias psicoactivas en mujeres, pero sí se sabe que sus consumos inician por factores de riesgo distintos a los de los varones.
Los tratamientos para ellas no incluyen sus problemáticas particulares, las cuales están relacionadas con la violencia estructural, que no solo les dificulta su reinserción, sino el goce de sus derechos humanos.
La brecha en el acceso a tratamiento sigue siendo muy grande para las mujeres en todo el mundo, aunque representan casi una de cada dos personas consumidoras de anfetaminas, y sólo constituyen una de cada cinco personas en tratamientos por trastornos relacionados con su consumo, así lo relata el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).
“Es importante crear políticas públicas en el Estado para quienes han tenido que vivir en la sombra de la exclusión, marginación y discriminación por el estigma social asociado al consumo de drogas y a la imagen de la mujer usuaria”, señaló Cano Núñez.
La funcionaria agradeció a todas las personas ponentes por su larga lucha hacia la visibilización de este sector que necesita un abordaje desde la escucha y de la mano con las mujeres usuarias de drogas, “porque no podemos avanzar sin las mujeres a quienes les suceden estas experiencias”, externó.
Información relacionada: