Prepara Salud programa piloto para controlar garrapatas en perros de la calle
Mexicali, 19 de febrero. El próximo mes de abril, la Secretaría de Salud de Baja California pondrá en marcha en la colonia Robledo de Mexicali un programa piloto para tratar de controlar la población de garrapata café entre los perros callejeros. La garrapata café es el vector portador de la rickettsia.
El programa de prueba consiste en administrar el antigarrapaticida oral, Bravecto, a la población canina de la calle y colocarles un collar antipulgas. Estas acciones serán realizadas de manera conjunta entre autoridades estatales y municipales.
El secretario de salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, mencionó que se tomó la decisión de poner en marcha este programa en la colonia Robledo por la gran población de perros callejeros y por el alto riesgo de contagio de rickettsiosis.
Explicó que el programa piloto se pondrá en marcha a partir del mes de abril, ya que tanto la pastilla como el collar antipulgas son efectivos durante un periodo de aproximadamente seis meses, y con esto se cubrirían los meses de verano que es cuando prolifera el vector y se presentan más casos de contagio.
Recordó que, durante el 2023, se estudiaron más de mil casos potenciales, de esos fueron alrededor de 110 los que resultaron positivos y desafortunadamente 45 pacientes perdieron la vida.
El médico recalcó que ninguna muerte por rickettsia es aceptable, sobre todo porque es una enfermedad 100 por ciento curable, lo importante es recibir a tiempo el tratamiento, ya que después de cinco días del contagio se pueden presentar complicaciones de salud severas, que podrían terminar en la pérdida de algún dedo o extremidad o incluso la vida, porque provoca problemas en la circulación sanguínea.
La idea de llevar a cabo este programa fue de autoridades norteamericanas, mientras que los recursos para la compra del medicamento y de los collares serán obtenidos de partidas federales y locales.