Preocupadas por falta de medicamentos, mujeres con cáncer en Tijuana
Tijuana, 30 de septiembre.- La preocupación para la señora Patricia Guadalupe Rodríguez Aranda de 61 años regresó desde hace un mes, ya que no pudo acceder a su quimioterapia porque no hay el medicamento oncológico para combatir el cáncer en el pulmón.
“Nos hace falta medicamento. Nos dijeron que iba a llegar un camión con medicamento el viernes (pasado), pero las medicinas de nosotros no llegan, los de oncología no llegan porque son los más caros, el que yo uso es faslodex en ampolletas, me lo ponen cada mes, pero no puedo ir a cómpralo, eso cuesta como 25 mil pesos”.
Pacientes con cáncer reportaron que en la Unidad de Especialidades Oncología de Tijuana no cuentan con el medicamento de faslodex en ámpulas, por ello las quimioterapias fueron suspendidas. Las mujeres temen que la suspensión de los tratamientos contra el cáncer afecte la avanzada recuperación que muchas de ellas tienen.
Apenas hace 5 meses, en abril de este año, reportaban la escasez de ese mismo fármaco en la Unidad de Especialidades Oncología de Tijuana, donde son atendidas 85 mujeres pacientes activas con cáncer y 498 mujeres en vigilancia.
Hay 76 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama
De las pacientes activas, son 76 diagnosticadas con cáncer de mama y 19 con cáncer cervicouterino.
Patricia Guadalupe Rodríguez Aranda es una de las 76 mujeres que enfrentan la enfermedad, al principio su diagnóstico fue de cáncer de mama, pero la enfermedad avanzó hasta invadir un pulmón.
Patricia Guadalupe inició su tratamiento en el 2018, las quimioterapias mensuales son a base de fármaco oncológico faslodex. El pasado 14 de septiembre no pudo recibir quimio y teme unas recaídas en su salud, pues tiene 3 años luchando contra el cáncer.
Por la enfermedad, Patricia Guadalupe Rodríguez Aranda no trabaja y su esposo, un hombre también de la tercera edad, es mecánico de autos; empleo en el cual no puede reunir 23 mil pesos para comprar el fármaco.
“El cáncer me regresó, ahora me regreso al pulmón, tengo dos tumores en el pulmón, porque el que tenía en el pecho se me pasó para el pulmón. Yo solo quiero vivir a esta enfermedad”.
Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se preguntó al Secretario de Salud sobre el desabasto de medicamento oncológico para mujeres diagnosticadas con cáncer; sin embargo, no respondió la pregunta.