Preocupa en Punta Colonet construcción de planta de hidrógeno
Ensenada, 28 de octubre. Residentes de la zona de Punta Colonet demandaron al gobierno federal y estatal información sobre la presunta construcción de una planta de almacenamiento de hidrógeno en un sitio aledaño al megapuerto de altura anunciado para esa delegación municipal costera.
Jesús Lara, vocero del Comité Pro Puerto de Punta Colonet, indicó que, por indagaciones hechas por los mismos colonos, saben de la existencia de un proyecto para instalar una terminal de hidrógeno y amoniaco, junto con un gasoducto que cruzaría por todo Baja California para llegar a la frontera con Estados Unidos.
“Hemos solicitado información al Gobierno del Estado, promotor del proyecto del puerto de Punta Colonet, y hasta el momento no hemos recibido respuesta específica sobre ese tema”, enfatizó.
Puntualizó que los integrantes de dicho grupo no se oponen ni a la construcción del puerto de altura, ni tampoco a la mencionada terminal de combustibles, pero sí requieren saber qué efectos positivos y dañinos tendrían ambas instalaciones.
“Es preocupante -agregó Jesús Lara-, que en los anuncios que se han hecho sobre la propuesta portuaria no se hace alusión alguna a la terminal de hidrógeno, cuando ambos proyectos son grandes inversiones y tendrían impactos ambientales, económicos y de seguridad”.
“Sabemos -dijo-, que a través de la empresa ICA se están adquiriendo terrenos para la terminal de hidrógeno, presuntamente de la corporación Green View, y lo que nos inquieta es, por qué se tiene que hacer en esta forma, sin indicarnos claramente para quién se están adquiriendo los predios y con qué objetivo”.
Exigen se les informe
El vocero del Comité Pro Puerto de Punta Colonet pidió a las autoridades estatales aclarar esta situación antes de avanzar más en cualquiera de los dos proyectos, y dar a los habitantes la información plena y certera.
“No queremos pensar que el megapuerto para carga y descarga de contenedores solamente sea un engaño para tratar de encubrir la terminal de hidrógeno, o que esta actividad pueda afectar la instalación del recinto portuario de altura que se ha proyectado desde hace muchos años”, concluyó Lara.