publicidad
Baja California

Pozolero no será liberado, le faltan 10 años más de condena: activista 

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 23 de febrero.- No saldrá libre y enfrentará una pena mínima de 20 años, Santiago Meza, alías El Pozolero, quien continúa recluido en un penal de México desde el 2009 y acepta haber disuelto en sosa caustica al menos 300 cadáveres, señaló Fernando Oseguera quien es presidente de la asociación Unidos por lo de Desaparecidos en Baja California, quien solicitó información del caso en la Ciudad de México. 

“El día de hoy (miércoles 23 de enero), tuve la audiencia a las 10:00 de la mañana para hablar con los ministerios públicos y Santiago Meza no  va a salir, porque, porque él tiene delitos contra la salud, inhumación, exhumación, tiene Asociación delictuosa, delincuencia organizada, el total de años por esos delitos son arriba de 20 años, no hay posibilidades de que pudiera salir libre” 

Fernando Osegueda es víctima de “El Pozolero”, su hijo Fernando Ocegueda Ruelas, desapareció el 10 de febrero de 2007 en Tijuana, aunque no hay una prueba científica de que su cadáver haya sido disuelto en ácido, cree que pudiera ser una de las 300 víctimas que estiman desintegró en sosa cáustica. 

A “El Pozolero” se le imputan varios delitos por lo que se enfrentará al menos una condena de 20 años, pues son delitos contra la salud, inhumación y exhumación de cadáveres, asociación y delincuencia organizada. 

Sin embargo, la defensa legal de Santiago Meza recurrió a apelar su libertad con un amparo por supuestamente ser víctima de tortura de las autoridades, que, de comprobarse, según el protocolo de Estambul se otorgaría la libertad inmediata por una violación al libre proceso a “El Pozolero”.

“Yo me enteré de que habían metido un amparo por tortura y creo que eso es lo que está trabajando un juez de control que radica creo que en el estado de Jalisco. Cuando verdaderamente se hace el protocolo de Estambul y hubo un índice de tortura a esa persona, un juez pudiera declarar la libertad inmediata por los delitos que le cometieron a él”, comentó el activista.

La Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California fue pionera en la búsqueda de personas, aglutina a familiares de personas desaparecidas que posiblemente “El Pozolero” deshizo los cientos cuerpos con sosa cáustica. 

Miembros de la asociación realizan una gira de trabajo en la Ciudad de México para gestionar apoyos económicos a familias víctimas de desaparecidos, esperan tener una reunión con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en el país. 

“Estamos aquí 6 personas en la Ciudad de México, que venimos a revisión de carpetas de investigación con los ministerios públicos federales que llevan los casos de gente de Tijuana. Esto es un proceso que yo hago desde hace muchos años para poner mi granito para que esta gente pueda tener los beneficios que da la comisión de atención a víctimas que son alimentación y hospitales, que es una cantidad de 10 mil pesos mensuales y se les depositen en la cuenta de banco” finalizó.

Información relacionada:

Related Posts