publicidad
Baja California

Postergan reunión con gobernadora, y trigueros amplían bloqueo a Centro Cívico

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 2 de mayo. Productores de trigo que mantienen un plantón frente al Centro de Gobierno ampliaron la restricción de accesos al edificio público luego que se difirió para el jueves una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien demandan su intervención para que industriales acepten pagarles a 8 mil y no a 5 mil 500 pesos la tonelada del cereal.

También impidieron la entrada a algunos ciudadanos que pretendían hacer algún trámite en el Palacio Municipal, lo que provocó incluso golpes entre un ciudadano molesto y manifestantes.

Este martes cumplieron 14 días en espera de un precio de garantía más acorde al costo de producción, y cuando estaban listos para ser recibidos por la mandataria, el secretario general de Gobierno Catalino Zavala Márquez, les avisó que se pospondría para el jueves, con lo que ya son cuatro cancelaciones.

El funcionario les aseguró que «este es un gobierno aliado que busca atender sus peticiones», y pidió actuar en el marco de la ley, sin afectar a la ciudadanía que acude al Centro Cívico de Mexicali para realizar distintos trámites.

Connato de riña con ciudadano

Los trigueros se inconformaron y colocaron maquinaria en uno de los dos accesos del Palacio Municipal y al sótano de las oficinas de gobierno estatal, lo que bloquea el acceso en vehículo a  oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Recaudación de Rentas y la Plaza Calafia.

Una persona que acudió al Palacio Municipal reclamó a los productores de trigo mientras ellos cerraban los accesos y la discusión llegó a los golpes entre varios individuos, hasta que el ciudadano que iba a realizar un trámite en Palacio Municipal se retiró.

También puede interesarte: Bloqueo de trigueros de Mexicali se extenderá hasta lograr “pago justo” por su cosecha

Francisco Ricardo Muñoz Silva, uno de los voceros de los trigueros, dijo que están subiendo de tono su inconformidad ante la falta de una respuesta contundente de parte de las autoridades estatales.

Dijo que por acuerdo de asamblea van a esperar la reunión del jueves, porque de no encontrar respuesta, bloquearán los negocios de los industriales.

De acuerdo con sus proyecciones, este año cosecharán 250 mil toneladas de trigo, que se quedan con cuatro industriales.

Related Posts