Por tercera vez, Afirme pierde amparo para no devolver 123 mdp a BC
Mexicali, 4 de mayo.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que le fue negado un nuevo amparo a Grupo Financiero Afirme luego de retener 123 millones de pesos de participaciones federales.
La administración encabezada por Jaime Bonilla Valdez contrató a la empresa Next Energy para la creación de una planta fotovoltaica que abastecería de energía eléctrica al acueducto Río Colorado Tijuana.
Para lo anterior se creó un fideicomiso con la banca Afirme, la cual sería la encargada de retener las participaciones federales a fin de asegurar el pago a la empresa.
Sin embargo, en diciembre del año pasado, al ingresar la nueva administración estatal canceló el contrato por considerarlo “leonino” al favorecer enteramente a la empresa y causar un daño patrimonial cercano a los 12 mil millones de pesos.
Desde ese momento se inició una batalla legal en donde fueron denunciados por actos de corrupción al menos 6 funcionarios estatales y representantes de la empresa.
En ese momento, Afirme retuvo el primer pago para la empresa por 123 millones de pesos, sin embargo, el gobierno del estado logró que no se le entregara el recurso a la empresa mediante un amparo.
Pese al recurso legal presentado por el Ejecutivo estatal, el banco no regresó el recurso a la entidad.
Ante esto, nuevamente el equipo jurídico presentó un nuevo recurso en el que se obligaba al banco a restituir el dinero, situación que hasta el momento no se ha dado.
Afirme presentó 3 amparos
Por su parte, Juan Manuel Pon Méndez, consejero jurídico del estado, informó que Afirme presentó 3 amparos con el fin de evitar restituir el recurso al estado.
Recientemente Afirme presentó un amparo ante un juez federal en la ciudad de Monterrey, y un segundo ante un juez en el Estado de México.
“Ambos amparos tenían entre otras cuestiones la de dejar sin efecto la obligación de restituir los 123 millones de pesos”.
Dijo que ambos jueces declinaron la competencia en favor de los jueces federales de Mexicali.
Pons Méndez indicó que Next Energy no cuenta con ningún mandato que le permita disponer de los 123 millones de pesos, de igual manera explicó que sigue vigente la obligación de la banca Afirme de no entregar a la empresa el recurso.
Indicó que el gobierno del estado mantiene todos los recursos legales para que le sean restituidos los 123 millones de pesos, sin embargo, al ser un proceso judicial, están obligados a cumplir con los plazos legales que indique la autoridad.