Baja California

Por muerte de familiar, mujer cumple 31 días en huelga de hambre en Mexicali

Por: Antonio Heras / La Jornada

Mexicali, 1 de abril. En demanda de justicia por la muerte de su hermano a causa de una negligencia médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una mujer cumplió 31 días en huelga de hambre frente al Hospital 30 de Mexicali.

Cansada de la impunidad y del letargo de la justicia, el último día de febrero de 2024, Marisela Barboza Trujillo se plantó en la calle Lerdo donde confluyen los hospitales 30 y 31 del IMSS para iniciar la huelga de hambre.

Ella critica la respuesta oficial del IMSS de haber actuado “en tiempo y forma”, toda vez que en el último tramo de vida de su hermano sólo le suministraron analgésicos durante los nueve días que estuvo en la cama 215 del nosocomio.

José, de 47 años de edad y trabajador de almacén de la empresa Bocados, falleció en este hospital el 16 mayo de 2021, aunque su periplo inició un año antes, en marzo de 2020, cuando le diagnosticaron una lesión discal en lumbares y sacro en un hospital del IMSS en San Luis Río Colorado, Sonora, y una biopsia mal practicada le provocó que crecieran tres tumoraciones pélvicas que al no ser tratadas le provocaron la muerte.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 251/2022 a Zoé Robledo, director General del IMSS, por violaciones a los derechos humanos a la salud, a la vida y a la información de 11 servidores públicos de los hospitales generales 12 de San Luis Río Colorado y 30 de Mexicali.

En la Fiscalía General de la República (FGR) existe la carpeta de investigación FED/BC/MXL/0001135/2022 por el delito de Responsabilidad Médica previsto en el Código Penal Federal.

El 17 de mayo de 2023, en el Ministerio Público de la FGR le prometió integrar a la investigación a un médico especialista, pero 14 meses después está intocada la carpeta y no hay avances. En casi un año, la FGR no ha encontrado un especialista, lamenta.

En entrevista, Marisela enfatizó que quiere justicia porque sólo se han dedicado a darle largas a pesar que se trata de un problema grande, pues considera que Zoé Robledo tiene engañado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente le debe entrar a esta situación grave y tiene que voltear a verme”, señala esta mujer, cuyo estado de salud se deteriora con el paso de los días.

Señala que quiere que López Obrador sepa que hay una mujer en busca de justicia y en defensa de los derechos a la vida y a la salud.

Dijo: “no quiero que otra mujer o familiar pase por lo que yo he pasado, sé que el presidente anda en chinga con lo del IMSS Bienestar, pero las cosas no están bien, pues me ha tocado ver que los familiares deben pagar materiales y estudios de sus pacientes pues está en juego la vida y somos pobres”.

El 7 de marzo, Marisela pidió la intervención de la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, para que le informe de su situación a López Obrador, pues considera que no ha sido informado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ni por la delegada del IMSS, Desirée Sagarnaga.

También puede interesarte: Personal del IMSS acusa despidos injustificados por negligencia médica

Related Posts