publicidad
Baja California

Por fin sesiona el Cabildo, pero limitan orden del día a 2 temas y rechazan uno

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de agosto. Entre discusiones y reclamos a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y luego de diferirla en ocho ocasiones por inasistencia de la mayoría de regidores, este lunes pudo llevarse a cabo la sesión de Cabildo postergada, pero solo se aprobó el nombramiento del nuevo secretario del Ayuntamiento, uno de los dos puntos incluidos en el orden del día, el cual tuvo que modificarse por petición de siete de los 10 ediles presentes.

Con el voto unánime de los 10 regidores y la abstención de la alcaldesa -quien dijo confiar en el «buen ojo» de cuerpo edilicio- se cubrió el hueco que dejó con su renuncia el pasado 13 de agosto Miguel Ángel Bujanda Ruiz a raíz de amenazas en su contra, pero no se dio luz verde a la propuesta de aplicar descuentos al pago de predial y derechos municipales porque siete regidores votaron en contra.

José Refugio Cañada García era el primero de la terna presentada por la alcaldesa; también formaban parte Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Paula Julieta Perdomo Rojas.

Domingo Juárez Felipe, Mónica Lucero Vázquez Arévalo, Alejandro Cabrera Acosta, Miriam Echeverría Gastélum, Juan Carlos Hank Krauss, Edgar Montiel Velázquez y Claudia Casas votaron en contra de la propuesta de la alcaldesa, quien solo tuvo el apoyo de David Ruvalcaba Flores, Georgina Arana Cruz y Sandra Magaña.

También puede interesarte: Alcaldesa da por perdido terreno para bomberos; regidores la plantan por séptima vez

En su razonamiento, Mónica Lucero Vázquez, del Partido del Trabajo, advirtió que no se hizo un análisis de la propuesta de descuento, y aprovechó para advertir que asistió a la sesión de Cabildo pro su voluntad, para sacar adelante el tema del secretario del Ayuntamiento «para que no haya un hueco más».También aprovechó su tiempo para felicitar a José Refugio Cañada -quien inició como regidor y solicitó licencia en marzo pasado-, y pedirle que «transite y ayude a transitar» al Ayuntamiento «como se debe» y no permita que se atoren temas importantes.

La edil morenista Claudia Casas Valdés también razonó su voto en contra del descuento y argumentó que la próxima administración municipal, que iniciará el 1 de octubre, podrá votar a favor de la medida.

Casas Valdés también aprovechó el tiempo y reclamó a la alcaldesa que en 32 videos que se hicieron con recursos públicos se le exhibió, además de que hubo multas y clausuras a sus negocios y se le cancelaron pases médicos, por lo que advirtió que «eso no se va a quedar así» pues ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la alcaldesa, por «violencia política».

Claudia Casas anunció que un notario estaba tomando nota de los dichos en la sesión de cabildo, la cual se difirió en diferentes fechas luego de que 10 de los ediles -la misma Claudia Casas, Alejandro Cabrera Acosta, Mónica Lucero Vázquez, Rogelia Arzola, Marisol Hernández Sotelo, Miriam Patricia Echeverría Gastélum, Juan Carlos Hank Krauss, Edgar Montiel Velázquez, Enrique Anaya Mata y Erwin Areizaga Uribe- faltaran a la convocatoria desde el 24 de junio pasado. 

También puede interesarte: El TJEBC “no tiene competencia” para ordenarles asistir a las sesiones: regidores de Tijuana

El orden del día rechazado por siete de los 10 regidores presentes contenía avisos, en tanto que a petición del síndico Rafael Leyva Pérez se retiró el punto referente a su informe de labores.

La sesión de Cabildo que se prolongó 41:40 minutos terminó con la lectura por parte de la alcaldesa del artículo 9 de la Presidencia Municipal respecto a las funciones y atribuciones que encabeza ese cargo.

Faltaron a la sesión los regidores Marisol Hernández, Enrique Anaya, Rogelia Arzola y Erwin Areizaga Uribe, además del síndico Rafael Leyva Pérez.

Related Posts