Foto del parque acuático «El Barco». Foto: Facebook @El Barco Parque Acuatico
Por: José Manuel Yepiz
Mexicali,19 de junio.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinarán si hubo o no negligencia en la muerte de un menor de 8 años por ahogamiento en un chapoteadero este domingo.
El incidente ocurrió en el parque acuático «El Barco» ubicado en la carretera a Santa Isabel en Mexicali, donde un menor 8 años de edad de nombre Alexander, perdió la vida tras caer aparentemente de manera accidental en una de las piscinas de gran profundidad.
Uno de los buzos presentes lo sacó de la alberca, luego fue trasladado al Hospital, pero lamentablemente perdió la vida.
La FGE abrió una carpeta de investigación para determinar alguna responsabilidad de los propietarios del lugar o de los familiares del menor.
El director de Bomberos, Rubén Darío Beltrán Osuna, dijo que esperarán las investigaciones de la Fiscalía para conocer las circunstancias reales del incidente, donde perdió la vida el menor.
Osuna Beltrán, comentó que el parque acuático este año no había renovado los permisos correspondientes. Mencionó que ellos se tienen que acercarse porque el permiso es anual.
«Todas las albercas públicas tienen que presentar su plan de contingencias, medidas de seguridad, no lo tiene hasta esta fecha”, puntualizó.
También te puede interesar: Dos detenidos por presuntas negligencias médicas, anuncia Marina del Pilar
El director de Bomberos comentó que hoy enviaron personal para la inspección del establecimiento, sin embargo, este se encuentra cerrado, por lo que desconocen cuánta gente había en el lugar y si cumplía con otras medidas de seguridad.
«No tenemos el dato de cuánta gente había, si había más guardavidas, depende de los metros cuadrados de cada alberca, tiene que haber de uno a más guardavidas”, expresó.
De los elementos a revisar, dijo que las albercas de hasta 376 metros cuadrados tienen que contar con un guardavidas; las que son de 377 metros cuadrados a 1 mil 200, tiene que contar con dos y así sucesivamente va incrementando la cantidad de guardavidas que debe haber.
De manera preliminar, dijo conocer que en el lugar hay dos albercas, una es un chapoteadero y que la otra tiene una dimensión distinta.
“Ese es el dato que tenemos hasta ahorita, estamos buscando más información para poder determinar si hubo una negligencia”.
También te puede interesar: Investiga CNDH presunta negligencia del IMSS contra jornalera de San Quintín