publicidad
Baja California

Faltan detalles para el Plan de Justicia Yumana: Evelyn Sánchez

Por: Juan Pablo Guerra

Representantes pueblos yumanos. Foto Omar Martínez / archivo
Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 19 de junio.- A tan sólo un año y seis meses de qué acabe la actual administración Federal, aún falta mucho que discutir y trabajar para la creación del plan de justicia yumano, parte de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el tiempo está encima para completar los trabajos y entregarlo para que sea firmado antes de su salida en 2024, consideró la diputada local Evelyn Sánchez Sánchez.

En entrevista la legisladora detalló que “solo estamos a la espera de la notificación por parte de la Secretaría de Gobernación para una tercera reunión y que se vayan respetando los acuerdos, así como los compromisos”.

Actualmente dos temas se encuentran presentes en la conversación de los pueblos yumanos (el grupo etnolingüístico que engloba a los pueblos originarios de Baja California y algunos estados colindantes). Por un lado está la defensa de sus lenguas, ya que actualmente existen muy pocos que hablen sus lenguas maternas, por lo que la conservación de las mismas ha sido un tema importante en las mesas de trabajo.

También está el tema de la protección de sus sitios sagrados, luego de que las excavaciones que realiza la empresa Costa Azul en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia encontrará restos humanos que después fueron trasladados fuera de su lugar de sepultura para investigación.

También te puede interesar: Pueblos yumanos exigen atención y reconocimiento de autoridades 

La legisladora local consideró que ambos temas deben ser atendidos por el plan de justicia, además de la problemática del saqueo de plantas nativas, el cual detalló que “nuestros compañeros de las comunidades nativas nos han hecho una exigencia de saber que está haciendo el gobierno, saber que atamos haciendo como legisladores para evitar que saqueen estas plantas nativas y que las están comercializando, con los únicos que pierden siendo los pueblos nativos”.

En el 2022 Sánchez Sánchez propuso mayores penas y un rango de protección más alto para la protección de las plantas nativas del estado, que queda pendiente, además de que espera que el tema también sea tratado dentro del plan de justicia.

También te puede interesar: Gobierno apoyará a pueblos Yumanos para defender su territorio


Related Posts