publicidad
Baja California

Por compras de última hora, abarrotan tiendas de uniformes y papelerías 

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 26 de agosto. A unos días del regreso a clases presenciales en el nivel básico, papelerías y tiendas de uniformes lucieron abarrotadas; fue la primera vez desde que la pandemia obligó al confinamiento. 
Padres de familia admitieron que dejaron las compras de último momento y otros manifestaron que debido a la falta de dinero esperaron la última quincena para comprar los uniformes y útiles escolares.

Paola Hernández tiene tres hijos estudiando en escuelas públicas; uno en primero, otro en segundo de secundaria y el más pequeño primero de primaria; dice que el costo promedio para sus uniformes y útiles elementales será de alrededor de 10 mil pesos.

También puede interesarte: Todo listo para el regreso a clases en preparatorias, anuncia Marina del Pilar

La economía no da para ahorrar

“Yo le calculo que son como unos 3 mil 500 o 4 mil pesos con todos los útiles, ya con mochila y todo; ayer de puros uniformes me gasté como 5 mil pesos. Es un gasto que uno tienen cada año y lo malo que uno siempre deja todo para lo último”, dijo Paola mientras esperaba su turno para entrar a una tienda de útiles escolares.
Señaló que “no ahorré, el trabajo no da para ahorrar, mi esposo no sé cómo le hizo para darme para todo”.

La señora Keyla tiene dos hijos en segundo y tercero de secundaria, señala que la gastara en promedio 3 mil 500 menores por cada menor para comprar uniformes.

“Como están en etapa de crecimiento está cambiando constantemente de talla, el uniforme no te dice que es obligatorio, pero sí les dicen a los niños que si no lo traen, no pueden entrar, entonces sí les tengo que comprar sus uniformes. Mi esposo y yo nos preparamos con ahorros para que no sea tan pesado”.

Más de medio millón regresará luego de años de ausencia

Este ciclo escolar 2022-2023 regresarán por primera vez a clases presenciales la totalidad de más de medio millón estudiantes  desde preescolar y hasta universidad y serán alrededor de 60 mil maestros. El reto máximo será que las escuelas estén en las condiciones, señaló Álvaro Mayoral Miranda, subsecretario de Educación en Baja California.

Desde el 28 de febrero los alumnos de todos los niveles de educación regresan a clases presenciales tras pasar a semáforo verde, sin embargo, el pasado ciclo escolar las clases eran híbridas, muchos de los estudiantes continuaban con las clases en línea.

En este ciclo escolar la contingencia por la pandemia está controlada y los menores a partir de los 7 años están vacunados por ello autoridades determinaron un regreso total a clases presenciales en todos los niveles educativos.

Related Posts