publicidad
Baja California Vídeos

Por asesinato de periodista Lourdes Maldonado aplazan mecanismo de protección

Por: Dianeth Pérez Arreola y Ana Lilia Ramírez

Mexicali, 24 de enero.- Este 24 de enero se iba a instalar el mecanismo de protección a periodistas en Baja California tras la muerte de Margarito Martínez el pasado lunes en Tijuana, sin embargo, se aplazó al parecer por fallas y para hacer adecuaciones tras la muerte de la periodista Lourdes Maldonado ayer domingo en la misma ciudad.

Sonia de Anda, integrante de este sistema, expresó que seguramente hubo un relajamiento de las medidas de protección al hacerse el cambio de administración en noviembre pasado.

Martínez no se acogió al mecanismo, pero Maldonado tenía más de seis meses recibiendo protección, y aun así fue ultimada de un disparo en la sien cuando se encontraba en su vehículo. 

Actualmente son tres los periodistas los que están en el mecanismo, quienes señalaron que se sienten inseguros por amenazas que han recibido a través de redes sociales, por ello pidieron un mecanismo de protección, pero por seguridad omitieron sus nombres.

La periodista acababa de ganarle un laudo laboral a la empresa del ex gobernador Jaime Bonilla, en un proceso que se extendió nueve años. En 2019 acudió a pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia mañanera.

Instalación del mecanismo en 2019

Fue precisamente Bonilla quien el miércoles 11 de marzo de 2020 instaló el mecanismo de protección en Baja California, cuya justificación es el respeto a la Constitución federal y estatal, y a las garantías fundamentales como la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos.

En sus objetivos generales, garantiza el libre ejercicio del periodismo en el estado, previene situaciones que vulneren a los periodistas, implementa planes de protección y garantiza el libre desempeño de quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos.

Los integrantes del mecanismo son: la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría Ejecutiva, la Coordinación Técnica, la Fiscalía General del Estado, la Dirección de Comunicación Social del Estado, las Direcciones de Seguridad Pública de los municipios, y representantes de la comunidad periodística y de defensoría de derechos humanos.

Los integrantes invitados son las presidencias del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Además, en el documento se especifica que se llevarán a cabo reuniones una vez al mes de manera itinerante en los (entonces) cinco municipios del estado.

El protocolo de acción está integrado por seis puntos: ante una amenaza, el periodista contacta al mecanismo de protección, se le hace una entrevista para evaluar el nivel de riesgo, se le asigna un plan de protección provisional, se trata el asunto en la reunión mensual para su aprobación y continuación, se implementa el plan de protección y finalmente se reevalúa para definir su vigencia o modificación.

Las fallas del mecanismo

Las periodistas Sonia de Anda, de Tijuana, y Colilá Eguía, de Mexicali, ocupan los dos espacios asignados al gremio dentro del mecanismo.

Eguía comentó que durante la administración de Bonilla y debido a la pandemia, las reuniones mensuales se hacían de manera virtual, y que la reunión programada y cancelada del mecanismo de protección para este lunes sería la primera que se realizaría en la administración de Marina del Pilar Ávila.

De Anda recordó que, en el caso de Lourdes Maldonado, se le dio protección porque le dieron un balazo a su carro. Le otorgaron medidas cautelares, acompañamiento policiaco y rondines. Tres meses después de que se aplica se evalúa el acompañamiento y continúan las medidas, y pasados nuevamente tres meses ya no hay reunión del mecanismo de protección.

La última reunión del mecanismo se llevó a cabo en octubre de 2021 y se convocó a para la de noviembre, cuando inició la administración actual, pero no se llevó a cabo.

El Sistema Estatal que se debió instalar al inicio de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en noviembre pasado se postergó bajo el argumento del Gobierno del Estado de que se revisaría el protocolo de seguridad y avisarían la nueva fecha, que esperan sea esta semana.

“Que va a ver una revisión de cómo opera el mismo y posiblemente en transcurso de la semana se vuela a convocar, con una adecuación de este sistema que evidentemente está fallando”, comentó de Anda.

Lourdes tenía botón de pánico y rondines, y en octubre se le renovaron 4 meses más de protección que vencían a finales de febrero, manifestó Sonia de Anda.

Historia del mecanismo en Baja California

El mecanismo de protección estatal se remonta a 2017 cuando Francisco “Kiko” Vega era gobernador. El bloguero, Mariano Soto estaba protegido desde entonces; lo asesinaron en octubre de 2020, durante la administración pasada.

De Anda indicó que el mecanismo, que protege en general la libertad de expresión, y no específicamente al gremio periodístico, tiene vaguedades. Por ejemplo, el no especificar bajo qué condiciones se retira el mecanismo. 

Citó el caso de Soto, quien estando protegido amenazó a cuatro periodistas -incluida ella misma- quienes también tuvieron que buscar ser cobijados por el mecanismo. 

De Anda recordó que mientras recibía protección, a Soto lo acusaron de extorsionar personajes de la ciudad a quienes amenazaba con publicar mentiras en su página a cambio de grandes sumas de dinero, aun cuando se le condenó seguía bajo la protección del mecanismo.

La Secretaría General de Gobierno, a través de su titular Catalino Zavala Márquez, es la dependencia que tiene que convocar la instalación Sistema Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Baja California mismo que ha sido postergado hasta nuevo aviso. 

Lee más:

Related Posts