publicidad
Baja California

Policías municipales sin Issstecali por fallas del Ayuntamiento

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 3 de enero. – Elementos de la policía municipal denunciaron que por fallas administrativas del Ayuntamiento de Tijuana con el Instituto de Servicios Sociales y de Salud de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) en ocasiones no tienen acceso a servicios médicos y con especialistas.

Señalaron que la falta de atención es una problemática que enfrentan cada cambio de administración.

Los policías se mostraron inconformes tras esperar por horas atención médica, en las afueras del Issstecali en la colonia Las Palmas.

Leonardo Pérez Bautista aseguró que, el Ayuntamiento no pagó en tiempo y forma sus obligaciones como patrón a la dependencia.

“Estábamos cubiertos hasta el día 1 [de enero] de este año. Hoy venimos para ser atendidos, pero nos encontramos con la sorpresa de que no pagaron el servicio y no están dados de alta, entonces vienen compañeros a traer a sus niños o las esposas por una enfermedad, no son atendidos y se van por otros medios a atender a sus hijos”.

Pérez Bautista tiene 26 años como policía activo, el 5 de junio del 2018 tuvo que retirarse tras sobrevivir a un atentado en la colonia Independencia, y recibir tres impactos de bala en la cabeza y pecho.

Después del atentado tuvo que incapacitarse de por vida ya que padece severas secuelas de vértigo y mareos.

Esperan por atención médica

El oficial Pérez Bautista requiere de médicos especialistas para tratar las secuelas, sin embargo no puede derivado de que el Ayuntamiento no ha pagado sus obligaciones al Issstecali, tampoco pueden acceder sus hijos y esposa a servicios de salud. 

“La seguridad social es muy importante para el policía, es un derecho que por ley nos corresponde y que cada mes o cada 15 días estar batallando para que nos atiendan, no es por parte del Issstecali, es por parte de nuestro patrón, que llámese el Ayuntamiento, que no paga en tiempo, modo y forma para ser atendidos”, expresó.

Felipe Núñez es elemento de la policía municipal desde hace 15 años, señala que tiene problemas de salud, pero al tener un contrato mensual con el Issstecali no tienen acceso a atención médica con especialistas. 

“Están dando contratos con Issstecali por mes, o sea el servicio social de Issstecali con el Ayuntamiento, lo están haciendo por un mes. Entonces, por esa situación no podemos agendar una cita con un especialista, en mi caso con el neurocirujano”. 

Teresa Flores Custodio, pese a estar enferma de Covid-19 y neumonía, llegó a las 02:30 horas de la madrugada al Issstecali para recibir atención médica, y se le fue negada.

“Me están comentando que no pueden darme cita porque no hay, que venga mañana para hacer cita para que me den incapacidad”, comentó.

Los policías municipales lograron ser atendidos tras sostener una reunión con el director del Issstecali, pero piden a su patrón, el Ayuntamiento de Tijuana, soluciones los problemas de pago de seguridad social.

Lee más:

Related Posts