Piden retirar cadáver de león marino de Playas de Tijuana
Tijuana, 15 de mayo. Un león marino terminó varado sin vida en Playas de Tijuana y fue enterrado en el lugar, pero a los pocos días la marea lo desenterró y hasta la fecha las autoridades no han vuelto a atender la situación, por lo que vecinos de la zona exigen se tomen las medidas correspondientes.
Luis Fernando Acosta, residente de los condominios Costa, compartió que hace casi dos semanas apareció el cadáver y se dio aviso a las autoridades.
Señaló que arribaron dos trabajadores para hacer un hoyo en donde lo sepultaron, sin embargo, no fue lo suficientemente profundo porque a los pocos días el mar lo desenterró.
Mencionó que los vecinos y visitantes de la playa se encuentran preocupados porque el cuerpo está muy hinchado y podría explotar en cualquier momento, además de que genera un mal olor.
Aunque algunos vecinos han dicho que están dispuestos a mover el cadáver, su gran tamaño haría muy difícil la tarea, por lo que es necesario que se utilice herramienta especial para enterrarlo o llevarlo a otro lugar.
A pesar de que han solicitado en varias ocasiones el apoyo de la autoridad, no han recibido ninguna respuesta para atender la situación.
Acosta indicó que ni siquiera hay señalización para alertar sobre los peligros de acercarse al animal a la población que acude a ese punto, sobre todo los fines de semana.
Cabe señalar que desde el mes de febrero se han registrado varios casos de mamíferos acuáticos varados en las costas de Playas de Tijuana, Rosarito y Ensenada.
Debido a la intoxicación de ácido domoico, por lo menos 40 mamíferos han perdido la vida, de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).