Piden moratoria para nuevos permisos de construcción en Playas de Tijuana
Tijuana, 13 de julio. El síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, confirmó que presentó, en conjunto con un regidor, una propuesta para que se establezca una moratoria a la entrega de permisos para nuevas construcciones en el fraccionamiento Playas de Tijuana, que estaría vigente mientras se realizan los trabajos necesarios de infraestructura para que esta zona de la ciudad pueda mantener su crecimiento de manera ordenada.
La confirmación vino luego de una reunión que sostuvo con el Colegio de Ingenieros Civiles y el Colegio de Arquitectos de Tijuana.
Además, el síndico habló de las investigaciones que ya se realizan en materia de la entrega de permisos, como es una auditoría al departamento de Control Urbano, al cual se le solicitaron todas las licencias de construcción entregadas desde el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019.
Leyva Pérez explicó que se reunió con la bancada panista del Cabildo tijuanense, en especial el regidor Enrique Anaya y detalló que se trató el tema «relacionado con las reuniones que hemos tenido con colonos del fraccionamiento Playas de Tijuana y con diferentes organizaciones que manifestaban esta gran problemática de movilidad para entrar y salir de Playas de Tijuana».
También puede interesarte: Alcaldesa plantea detener construcciones en Playas durante obras en el Matadero
Las denuncias de los vecinos se concentran en el hecho de que «se han estado entregando licencias de construcción e inclusive construcciones que aún no tienen permiso, que se proyectan edificios que pueden ascender hasta los 10 mil, 15 mil habitantes adicionales», explicó Leyva Pérez.
Aunque Playas de Tijuana estaba pensado en su momento para no más de los 30 mil habitantes, de acuerdo con el síndico actualmente «andaremos entre los 55 mil o 65 mil habitantes».
Debido a esto explicó que «junto con el regidor firmamos proponer a cabildo una moratoria en Playas de Tijuana en tanto no resuelva el gobierno de los tres niveles un plan de movilidad; esto es una moratoria que proponemos se quite hasta que esté terminado el proyecto del gobierno federal que va desde el Cañón del Matadero hasta el aeropuerto, que nos podría dar una movilidad con más agilidad».
Remarcó que esto no significaría que aquellas obras que ya cuentan con permisos tengan que detener sus trabajos, simplemente será que el ayuntamiento no podrá entregar ninguno nuevo ni las autorizaciones secundarias necesarias para la edificación de cualquier tipo de construcción.