publicidad
Baja California

Piden juicio político contra Aracely Brown por designación de titular de la SSPC

Por: Ana Lilia Ramírez

Playas de Rosarito, 20 de octubre.- Regidores de oposición de Playas de Rosarito, en conferencia de prensa, anunciaron que presentaron una denuncia de juicio político en contra de la alcaldesa Aracely Brown Figueredo, por supuestamente haber nombrado de manera ilegal al nuevo secretario de Seguridad del quinto municipio. 

Al inicio de la conferencia de prensa, Aracely Brown llegó de manera sorpresiva a escuchar los argumentos de los dos regidores independientes del PAN, PMC y el PES, quienes se auto nombraron el “bloque de oposición”. 

Denuncia presentada 

Los regidores mostraron la denuncia de juicio político que presentaron ante el Congreso, en la cual acusan a la alcaldesa de Playas de Rosarito, Aracely Brown, de haber realizado de manera ilegal el nombramiento del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Arellano Ortiz

Aseguraron que la fracción de Morena reformó el reglamento interno para lograr una mayoría simple, pese a que la ley señala que dicho nombramiento es por mayoría calificada.

Funcionarios señalados en la denuncia

La regidora del PAN, Mariana Medican Pérez, detalló que la denuncia de juicio político es en contra de la alcaldesa Aracely Brown, el síndico procurador Jaime Ibarra Acevedo, los regidores Miguel Ángel Moreno, José Félix Ochoa Montelongo, María de Los Ángeles Gómez, Norma Fernanda Montoya y Estefany Celeste Esquivel. 

El objetivo de este juicio político es iniciar un procedimiento de responsabilidades, ya que nuestro objetivo, como ya lo mencioné, es defender el orden jurídico establecido. Nosotros creemos en la democracia y Rosarito es un municipio democrático”. 

Por su parte, el regidor independiente y ex alcalde de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, señaló que, en una sesión de cabildo, reformaron el artículo 60 para que la designación del titular de Seguridad no requiriera de mayoría calificada, sino una mayoría simple, para después convocar a otra sesión; en la cual fue aprobado únicamente con los votos de Morena. 

“Lo preocupante para mí es que dentro del reglamento interior hayan eliminado el artículo 60, que limita o prácticamente elimina la participación de todos los regidores de oposición en la toma de decisiones que hace el cabildo de cosas importantes para Rosarito”. 

El bloque de oposición lo conforman los dos regidores independientes Silvano Abarca Macklis y Karely Leal, Diana Salazar del PES, Mariana Medina del PAN y Sandra Jiménez de Movimiento Ciudadano. 

Aracely Brown se defiende 

Casi al término de la conferencia de prensa, la alcaldesa Aracely Brown Figueredo señaló que las modificaciones al reglamento interior fueron legales, por lo que, aseguró, el Congreso local será quien decida el destino de la denuncia. 

“Nosotros estamos encantados de que nos llamen en el Congreso (por la denuncia del juicio político). Tenemos el sustento jurídico y legal de lo que hicimos, sabemos perfectamente bien lo que hicimos. Ellos son un grupo opositor comandados claramente por Fernando Serrano (ex candidato a la alcaldía independiente) y Javier Tovalín (presidente del partido Movimiento Ciudadano), no hay nada que ocultar, ahí estaban presentes, por eso vine a contar lo que ellos niegan”. 

La presidenta municipal de Rosarito aseguró que tuvo acercamientos con los regidores de oposición para buscar un acuerdo, «Hoy ganamos. Nosotros siempre vamos a buscar la gobernabilidad y el bienestar de los rosaritenses».

También lee:

Related Posts