Piden destitución de inspector escolar por exigir cuota de inscripción en primaria de Tijuana
Tijuana, 26 de julio.- Padres de familia de la escuela primaria General Guadalupe Victoria, ubicada en la colonia Miramar, se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación para denunciar y exigir la destitución del director del plantel y supervisor de la zona 39 del sector 5, Juvenal Piza Guzmán.
La presidenta del comité de padres de familia de dicho plantel, Juana Villa Bejarano, detalló que el director Piza Guzmán exigió un pago de 250 pesos para que los alumnos pudieran inscribirse al siguiente ciclo escolar.
Asimismo, Juana Villa señaló que, como requisito de inscripción, el director de la escuela primaria también les pidió la compra de un saco de cemento en una ferretería específica,
lo cual tenían que comprobar presentando el ticket.
“El señor (el director del plantel) hizo una junta con los de nuevo ingreso y les comentó que la señora Juanita, que soy yo, había ido a la ferretería a hacer un trato. Como no fui yo a la junta, y son más de 70 papás de primero, les dijo que tenían que llevar un saco de cemento, el cual lo iban a pagar solo en la ferretería y que yo lo iba a manejar, que se les iba a dar un vale del saco de cemento”.
Estos requisitos, manifestó Juana Villa, fueron decididos únicamente por el director, en una junta donde “no habíamos los padres suficientes para hacer una decisión”, ya que solo estaban presentes cerca de 90 y son alrededor de 260, y en la cual “nos estaba atemorizando y haciéndonos a fuerzas que quería que pagamos 250 pesos por niño”.
“No podíamos tomar una decisión entre todos los padres (presentes), tenía que hacerse una junta para que los de la mesa directiva estuviéramos de acuerdo y después tomarlos en cuenta a todos los padres, cosa que no se hizo”.