Baja California

Pide colectivo provida someter a votación la legalización del matrimonio igualitario en BC

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 8 de julio.- El presidente del colectivo Conciencia Integral Ciudadana, Román Aboytes Hernández, pidió a los cinco Ayuntamientos del estado que se someta a votación y sea discutida en los cabildos la reforma a la Constitución de Baja California en la que se legalizó el matrimonio igualitario -con 59 votos a favor- el pasado 16 de junio. 

El representante del colectivo aseguró que los municipios no han agendado en sus respectivos cabildos para que la reforma sea aprobada. Consideran que es un tema que debe de discutirse y advirtieron que realizarán marchas para ser escuchados.

“Invitamos a las autoridades que nos escuchen y que nos entiendan, sin embargo, hay que decirlo fuerte y claro, tenemos la capacidad para convocar no a 100, no a mil, sino a miles de ciudadanos para que en el caso de que no seamos atendidos llegaremos a las manifestaciones públicas”.

Hay 30 días de plazo para que la reforma pueda ser discutida

Ismael Chacón Guareño, quien participa en la parte jurídica de la asociación civil, señaló de que en caso de que no se discuta en los cabildos antes del 15 de julio, la reforma sería tácita y se declararía legal la unión de personas del mismo sexo.

“Son 30 días (el tiempo máximo para discutirse en cabildo), vence el día 15 (de julio), el tema es que hay una figura también que en cierto tipo de procedimiento administrativos de la importancia que se tiene para algunos casos el silencio en una afirmativa ficta o una negativa”.

En una conferencia de prensa, la organización Conciencia Integral Ciudadana exhortó a los cabildos a no evadir la discusión y participación ciudadana. Dicen que una gran parte de la sociedad está en contra de los matrimonios de personas del mismo sexo. Asimismo, se manifestaron en contra de la adopción homoparental. 

“Estamos a favor de la vida, estamos a favor familia y de manera incuestionable del respeto absoluto del menor, que no se violenten los derechos del menor”, dijo Román Aboytes Hernández. 

El pasado miércoles 16 de junio, el Congreso de Baja California aprobó el dictamen número 59, en la que se reforma a los artículos 7 y 104 de la Constitución Local, que reconoce de manera legal las uniones de personas del mismo sexo en la entidad con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, legisladores  

Consideraron que los artículos 7 y 104 son discriminatorios y de exclusión legal definida en los tratados internacionales, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la legislación de diversas entidades federativas que ya han incluido la figura del matrimonio en su concepción amplia. 

Entradas relacionadas